En directo
    Zona Violeta

    Tlatelolco, un antes y un después en la historia mexicana

    Zona Violeta
    URL corto
    0 20

    1968 fue un año de ebullición a nivel mundial, donde la juventud tomó la posta. En América Latina, México fue uno de los casos más emblemáticos, con una historia de lucha que se mantiene hasta hoy.

    En 1968 el mundo respiró un clima de cambio. En distintos países se produjo un ciclo de movilizaciones sociales con diferentes demandas. 

    En América Latina, una de las más simbólicas fue la de México, donde las manifestaciones tuvieron como centro a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual los estudiantes mantuvieron 146 días de protestas.

    Los universitarios, junto a trabajadores, docentes y otros actores de la sociedad civil, criticaban el autoritarismo del Gobierno, pedían que se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos.

    Fueron jornadas de extrema tensión entre el Gobierno y los manifestantes, que terminó de la peor manera, con la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de ese año, cuando el ejército reprimió a miles de personas en la Plaza de la Tres Culturas provocando una masacre.

    Este fue un punto de inflexión para la historia del país. Sus causas y exigencias fueron el comienzo de una larga serie de movilizaciones ciudadanas.

    "Empieza un ciclo de movilizaciones sociales que todavía está vivo, en el que se ha ido buscando el reconocimiento de distintos derechos", señaló a Sputnik Ander Azpiri, subdirector del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

    Este centro, que se denomina Tlatelolco en recuerdo de este episodio, viene realizando distintas actividades desde fines de 2017 en conmemoración del movimiento estudiantil.

    Para los integrantes del Centro es importante apelar a la memoria de la ciudadanía, en un contexto de represión que continúa. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es solo una muestra que la dinámica de impunidad sigue vigente en el país.

    "Hacemos memoria para que la memoria interpele al presente. En México muchas cosas han cambiado, pero entendemos que seguimos en un proceso de exigencias de derechos que tiene que continuar. Y entendemos que la memoria nos da herramientas para lidiar con nuestro presente", reflexionó Azpiri. 

    Además:

    Familiares de los 43 de Ayotzinapa: Peña Nieto es "cómplice" de la desaparición
    1968: A 50 años de las revueltas sociales y el amor libre
    Etiquetas:
    represión, protestas, movilizaciones, estudiantes, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik