11:26 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Los manifestantes con carteles demandan la libertad de un pediatra boliviano condenado

    Médicos bolivianos paran en demanda de libertad de pediatra condenado por muerte de bebé

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Profesionales de la medicina cumplían un paro parcial de actividades y marcharon en las principales ciudades en demanda de la libertad de un pediatra condenado aparentemente sin pruebas por la violación y muerte de un bebé.

    "Esta es una protesta por justicia y dignidad, ya no se trata de solo un médico sino de todos los que luchamos contra el poder abusivo y la corrupción", dijo a reporteros el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, al partir a la cabeza de una marcha que llegó al centro de la capital administrativa del país.

    ​Larrea agregó que los médicos se sienten amenazados e inseguros desde que se divulgara en los medios una confesión privada de una jueza, ahora destituida, de que en un sonado caso de violación y muerte de un bebé en un orfanato había condenado al médico del centro asistencial, Jhiery Fernández, a sabiendas de que era inocente, inclusive sin haberse comprobado la violación.

    La condena en primera instancia a 20 años de prisión, dictada en marzo pasado, está actualmente en apelación ante la Corte de Distrito de La Paz, que ha anunciado que tratará el caso con celeridad.

    Fiscales y jueces que participaron en ese juicio han sido blanco de duras condenas de médicos, abogados y gente común en los medios y redes sociales, e inclusive el presidente Evo Morales se manifestó preocupado por el descrédito de la justicia.

    Además: Caso de niño sin riñones reabre debate sobre negligencia médica en Bolivia

    La protesta médica se produjo dos días después de que un tribunal de La Paz negara la libertad provisional solicitada por el pediatra Fernández en base a la declaración de la ahora arrepentida exjueza Patricia Pacaje

    El argumento del tribunal es que hay pruebas científicas de que el bebé sí fue violado y que el condenado era el único hombre presente en el lugar y el momento del hecho, aunque no hay evidencias materiales que lo vinculen al delito.

    Morales se refirió a primera hora de la mañana al mal comportamiento de algunos jueces y fiscales, al hablar en un acto de promulgación de una ley de creación de salas de control constitucional.

    "Por culpa de unos caen todos. Puede haber buenas normas, buena infraestructura, pero si los operadores no ponen de su parte para la imagen de la justicia boliviana, siento que pueden ser en vano los esfuerzos de normas para mejorar la justicia", lamentó el gobernante.

    ​El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo en el mismo acto que el caso dejaba en evidencia la falta de preparación profesional y ética de algunos jueces.

    "En Bolivia hay casi 70.000 abogados registrados en el Ministerio de Justicia, quizá demasiados. Lamentablemente, de esos no son los mejores los que ocupan en algunos casos los cargos judiciales, no son los mejores los que llegan a jueces, a vocales", afirmó.

    El Colegio Médico de Bolivia, que convocó a la protesta, dijo que prepara paros de 48 y 72 horas en los próximos días, si el pediatra Fernández, en la cárcel desde la muerte del bebé a fines de 2014, no es liberado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    abuso sexual, muerte, paro general, salud, Bolivia