América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crean en Bolivia oficina de fiscalización resistida por los médicos

CC0 / Pixabay / DarkoStojanovic / Un médico
Un médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia creó una autoridad de control de los servicios de salud, en un intento de resolver la crónica insatisfacción de los médicos y de sus pacientes.

"Hoy (por el miércoles) hay ya un decreto supremo aprobado, creando la Autoridad de Fiscalización de la Seguridad Social de Corto Plazo (…), hay cumplimiento a los acuerdos que se firmaron", dijo la ministra de Salud, Ariana Campero, al anunciar la medida.

Hospital - Sputnik Mundo
Polémica sobre atención médica entre Bolivia y Argentina "incita a la xenofobia"
La creación de la oficina de fiscalización fue aprobada por el presidente Evo Morales y su gabinete de ministros un día antes de una nueva huelga de los médicos de La Paz, que protestan por el supuesto incumplimiento de un convenio firmado el año pasado.

El Colegio Médico encabezó a mediados de 2017 una larga huelga en rechazo a la creación de la Autoridad de Fiscalización de la salud y exigiendo la derogación de un Código Penal que incluía el delito de la mala praxis profesional.

La huelga concluyó con la firma de un convenio por el cual el Gobierno se comprometió a abrogar el código y concertar el proyecto de fiscalización.

Además: OMS acelera envío de vacunas a Bolivia ante epidemia de influenza

Campero destacó que el código fue derogado y que el decreto de creación de la Autoridad de Fiscalizacion fue concertado durante varios meses, primero con los mismos médicos y recientemente con los sindicatos aglutinados en la Central Obrera Boliviana.

Protestas de médicos en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos bolivianos levantan huelga general que duró 47 días
"Es ahora un decreto consensuado", dijo la autoridad, calificando como injustificada a la huelga médica anunciada para este 17 de mayo.

En un informe previo, el Ministerio de Salud dijo que la Autoridad de Fiscalización del Seguro Social de Corto Plazo velará por la calidad de los servicios de las empresas de seguro médico y de los galenos independientes, garantizando los derechos tanto de los usuarios como de los profesionales.

Menos de un tercio de los 11 millones de bolivianos tiene seguro de salud regular, los demás acuden a hospitales municipales sin necesidad de afiliación o a los médicos privados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала