15:41 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La Comisión de Constitución del Congreso de Perú postergó el debate sobre el retorno a la bicameralidad del parlamento que es una de las propuestas de reforma constitucional hecha por el Ejecutivo.

    La presidenta de la Comisión, Rosa Barta, dijo a la prensa local que no puede hacer ningún tipo de comentario sobre la postergación y aseguró que van a "trabajar con responsabilidad, celeridad y eso es lo que estamos haciendo".

    Posteriormente, a través de otros integrantes de la Comisión, trascendió que se habría postergado el debate por no quedar claro el punto sobre los microdistritos y macrodistritos electorales en un eventual parlamento con dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

    Según la propuesta de reforma del Poder Ejecutivo, los diputados serían elegidos en base a microdistritos electorales en todo el país y los senadores en base a macrodistritos.

    Este punto de la reforma fue explicado por el primer ministro, César Villanueva, y por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, durante una comparecencia frente a la Comisión de Constitución.

    Más: El voto de confianza del Congreso peruano es "una victoria de Vizcarra"

    A pesar de las exposiciones ministeriales, la Comisión ha decidido postergar el debate y la posterior aprobación de un dictamen sobre la bicameralidad para que sea tratado en el pleno.

    La Comisión de Constitución está dominada por congresistas del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), el cual se ha manifestado contrario a las reformas del Ejecutivo que buscan combatir la corrupción en Perú.

    El primer ministro afirmó que confía en que el Congreso aprobará las tres reformas restantes, de un total de cuatro, para antes del 4 de octubre.

    El Ejecutivo necesita que las reformas se aprueben en el Congreso antes de esa fecha para que, por cuestiones legales y logísticas, se pueda celebrar un referendo ciudadano el 9 de diciembre, aprovechando que ese día se realizará la segunda vuelta de las elecciones regionales.

    Más: Constitucionalista: presidente peruano puede clausurar Congreso y convocar elecciones

    Es plan del Gobierno que la ciudadanía vote si está a favor o no de las reformas constitucionales que plantean la no reelección de congresistas, la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (ente que nombra jueces y fiscales) y el retorno a la bicameralidad en el parlamento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reforma, Congreso de Perú, Perú