América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de Congreso peruano aprueba retorno a bicameralidad del Legislativo

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó modificar el Poder Legislativo para que esté conformado por dos cámaras, apoyando así la reforma planteada por el presidente, Martín Vizcarra, de contar con una cámara de diputados y otra de senadores.

"Comisión de Constitución y Reglamento aprueba artículo que define la instalación de dos cámaras durante debate de proyecto de ley de bicameralidad", informó el Parlamento peruano vía Twitter.

​La comisión se mostró a favor de la bicameralidad con 13 votos a favor y cuatro abstenciones.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Retorno a la bicameralidad en Perú: solución o ilusión para un Congreso en crisis
De esta manera, la comisión tendría casi listo el dictamen que modifica el artículo 90 de la Constitución, el cual señala que el Legislativo es unicameral.

En el texto aprobatorio, se indica que el Congreso tendrá las dos cámaras mencionadas y su denominación cambiará a Parlamento de la República.

El dictamen no está completamente listo para su debate en el pleno pues los integrantes no aprobaron la creación, propuesta por el Ejecutivo, de macrodistritos electorales para la elección de senadores, y microdistritos electorales para la elección de diputados.

Asimismo, tampoco quedó fijado si la cantidad de miembros del Parlamento iba a mantenerse en 130, tal como sucede en el Congreso actual, y tal como lo plantea el proyecto del Ejecutivo.

Más aquí: Presidente de Perú pone de plazo 2021 para proyecto de dividir el Congreso en dos cámaras

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, ha sostenido que planea citar la próxima semana al primer ministro, César Villanueva, y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para una mejor explicación de dichos aspectos de la propuesta.

Una vez que se elabore un dictamen completo, este pasará al pleno para su aprobación y luego será votado en un referendo ciudadano en diciembre, tal como lo ha propuesto el Ejecutivo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала