América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constitucionalista: presidente peruano puede clausurar Congreso y convocar elecciones

© REUTERS / Guadalupe PardoMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Si el 19 de septiembre el Congreso de Perú censura al gabinete ministerial sería la segunda vez que lo hace en el curso del actual Gobierno, lo cual habilita al presidente Martín Vizcarra a clausurar la legislatura y convocar nuevas elecciones, dijo a Sputnik el abogado constitucionalista Víctor García Toma.

“La ciudadanía fue convocada a comicios en 2016 para elegir un régimen de Gobierno por cinco años y través de una plancha presidencial integrada por tres personas; la cabeza de esa plancha era (el presidente que renunció en marzo) Pedro Pablo Kuczynski, y el primer vicepresidente era Vizcarra”, dijo García Toma.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú aplicará al Congreso cuestión de confianza
El Congreso procedió a censurar al gabinete ministerial de Kuczynski en septiembre del año pasado, por lo que la cuestión de confianza planteada por Vizcarra para el 19 de septiembre sería la segunda, si el parlamento no lo respalda.

Por eso, las opiniones que estiman que si el 19 de septiembre se da una censura, sería la primera del Gobierno de Vizcarra, están equivocadas, según García Toma.

“Luego de las elecciones de 2016, Kuczynski ocupó la primera magistratura, la cual abandonó luego por renuncia al cargo y, de conformidad con la Constitución, le sucedió aquel que ocupaba la primera vicepresidencia; en consecuencia estamos hablando del mismo régimen presidencial, solo que encarnado en dos personas diferentes”, explicó el constitucionalista.

García Toma admitió, sin embargo, que “este es un tema discutible como son todos los temas jurídicos, esto no es matemática, es un tema de interpretación, pero la mayoría de constitucionalistas están en la línea que yo planteo”.

“Al final si hay alguna diferencia, esa la tendrá que dirimir el Tribunal Constitucional”, concluyó.

Temas relacionados: Congresista: reformas anticorrupción de presidente peruano son insuficientes

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú convoca al Congreso para plantear las reformas anticorrupción
La congresista Úrsula Letona, vocera de la opositora Fuerza Popular (derecha) que tiene mayoría en el Congreso, argumentó que una eventual censura del gabinete sería la primera de la administración de Vizcarra, por lo que este no tendría facultad para cerrar el parlamento.

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional a través del cual el presidente puede pedir al Congreso que respalde de forma específica una política de Estado.

En este caso, Vizcarra accionó el mecanismo para definir el apoyo parlamentario a las cuatro reformas anticorrupción que anunció el 28 de julio.

Las reformas son la prohibición de la reelección de congresistas, el retorno del Congreso a una estructura bicameral, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y una reestructura integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente que nombra y depone a jueces y fiscales en Perú.

Asuntos relacionados: "La crisis política de Perú se resolverá con nueva Constitución o adelanto de elecciones"

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fujimorismo opositor apoyará dos reformas anticorrupción propuestas por presidente de Perú
El presidente busca que estas reformas sean sometidas a un referendo para que la ciudadanía decida sobre ellas.

Este miércoles, el Congreso podrá otorgar o negar su confianza a las reformas que serán sustentadas por el primer ministro César Villanueva en una sesión extraordinaria.

En caso afirmativo, esta política de Estado avanzará y el gabinete presidido por el primer ministro resultará ratificado por el Congreso.

Si el Congreso niega la confianza, se configurará una censura al gabinete, con la correspondiente renuncia de todos sus integrantes.

La Constitución determina que la censura de dos gabinetes en el término de un solo Gobierno, permite al presidente poner fin a la legislatura y convocar nuevas elecciones generales en un plazo máximo de cuatro meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала