11:22 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Martín Vizcarra, presidente de Perú junto al vicepresidente César Villanueva.

    El voto de confianza del Congreso peruano es "una victoria de Vizcarra"

    © REUTERS / Cortesía de la Agencia Andina
    Política
    URL corto
    111

    Tras la aprobación del voto de confianza en el Congreso de Perú, el analista peruano Arturo Maldonado aseguró a Sputnik que este resultado suponía un victoria para el presidente Martín Vizcarra que equilibra en buena medida la balanza de poder a nivel político.

    La aprobación es en principio "una batalla ganada por el presidente, ya que a él corresponde la iniciativa de llevar a referéndum estas reformas".

    "Vizcarra ha hecho que a ojos de la opinión pública el Congreso se modere, acorte plazos y trabaje eficientemente para cumplir con los objetivos que se habían planteado", aseguró Maldonado.

    Los congresistas avalaron los lineamientos del Gobierno sobre el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción. La medida fue aprobada este 19 de septiembre con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

    De esta forma se evita una crisis política que habría forzado el cierre del Parlamento. En la sesión de este 19 de septiembre el Congreso se comprometió a aprobar un paquete de leyes que en diciembre será sometido a referéndum.

    Entre los proyectos propuestos por el Gobierno se encuentran cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, la implementación de un Congreso bicameral, la prohibición del financiamiento anónimo de las campañas políticas y la prohibición de la reelección de los parlamentarios.

    Según Maldonado, las medidas tienen gran importancia, "sobre todo la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura porque el escándalo que surgió a raíz de los audios de unos jueces y magistrados que negociaban sentencias y cargos demuestran que en el país no hay una estabilidad jurídica".

    De ahí que la aprobación sea un buen inicio para encaminar una reforma mucho más amplia en el sistema de justicia. El experto peruano valoró este primer paso y dijo que "era importante un buen comienzo como la reconformación de este Consejo con un nuevo nombre y otras maneras de elegir a sus integrantes".

    Sobre el impacto de la crisis política en la economía peruana Maldonado indicó que "sí hubo una afectación, de hecho el día el dólar subió un poco y en la bolsa de valores también se especuló más pero pasados unos días todo se vuelve a nivelar", aseguró.

    "Cuando el presidente Kuczynski renunció también hubo un sobresalto muy a corto plazo de algunos indicadores económicos pero después todo niveló. El Perú está creciendo económicamente y para que este crecimiento sea continuo las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo deben mejorar", sostuvo el analista.

    Martín Vizcarra asumió el cargo en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió en medio de acusaciones de corrupción. El entonces vicepresidente completará el mandato hasta 2021.

    Para los próximos años Maldonado asegura que en Perú existe una "gran expectativa" en la lucha contra la corrupción. "Las expectativas de los ciudadanos son mucho más altas en lo que algún gobernante puede lograr", aseguró.

    El desafío hoy tiene por delante el Gobierno de Vizacarra, a juicio de Maldonado es usar el capital político que ha ganado para lograr una sensación de gobernabilidad a mediano plazo.

    "Vizacarra tiene que ver cómo el favor ciudadano que ha ganado al colocarse del lado del referéndum incidió positivamente en la aprobación que tiene su gestión y puede capitalizarlo logrando una mejor relación con el legislativo a mediano plazo", sugirió el analista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, proyecto, medidas, congreso, voto de confianza, Martín Vizcarra, Perú, América Latina