18:10 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Mario Montoya, exjefe del Ejército de Colombia

    Excomandante del Ejército de Colombia se somete a Tribunal de Paz por "falsos positivos"

    © AFP 2018 / Mauricio Dueñas
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El general retirado del Ejército de Colombia Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército y de las Fuerzas Militares de este país, formalizó su sometimiento ante la Jurisdicción Especial de Paz por casos de asesinatos extrajudiciales que se le endilgan, pero por los cuales no pidió perdón ante sus víctimas.

    "Lo hemos reiterado muchas veces, la JEP es nuestro juez natural y ante este juez empezaremos a demostrar la absoluta inocencia del general Montoya", dijo Andrés Garzón, abogado del militar, durante la audiencia, la cual fue transmitida en streaming.

    Montoya, quien prestó servicio durante 39 años y consolidó con el Ejército la política de seguridad democrática impulsada por el ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), es el oficial de más alto rango en someterse a la JEP, Tribunal de Paz creado en el marco de los diálogos de paz en La Habana para juzgar a actores del conflicto armado, como militares, excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC y terceros que financiaron la guerra.

    La audiencia se llevó a cabo durante toda la tarde y entrada la noche de este jueves 13 ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, en el norte de Bogotá, ante los cuales el oficial —en compañía de su abogado— ratificó su compromiso con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRN).

    Con su declaración de sometimiento ante la JEP, Montoya hizo manifiesta su voluntad de asistir a todas las audiencias y procesos a los que sea citado.

    Además: Tribunal de Paz de Colombia pide rendir cuentas a 31 exguerrilleros de FARC

    Sin embargo, su defensa insistió en que no pedirá perdón a los familiares de las víctimas mortales y buscará demostrar su inocencia porque no puede asumir responsabilidad en asesinatos extrajudiciales o "falsos positivos" cometidos por sus subalternos.

    "El general retirado no puede responder por los crímenes que fueron cometidos por las brigadas o unidades menores mientras él era comandante del Ejército, pues no conocía de las actuaciones de sus subalternos", agregó su abogado.

    Montoya se sometió a la JEP luego de que solicitó tal disposición el pasado 19 de julio, cuando se reunió con la presidenta de ese tribunal, la magistrada Patricia Linares, y le expresó su disposición de colaborar en el esclarecimiento de la verdad en los casos que sigue el organismo.

    El caso de los "falsos positivos" por los cuales se señala a Montoya lo obligaron a presentar su renuncia en el año 2008 ante el entonces presidente Uribe, mientras que los asesinatos y su posible actuación en ellos son evaluados por la Corte Penal Internacional (CPI).

    Un reciente informe de la Fiscalía General de Colombia, titulado "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado", y que fue presentado la semana pasada a la JEP, da cuenta de 2.248 víctimas de "falsos positivos" en casos ocurridos entre 1998 y 2014.

    Dicho informe señala que "el periodo con mayor victimización" se dio entre 2006 y 2008, "con el 59,3% de los casos", justo en los años en que Montoya fue comandante del Ejército.

    También: Corte Penal Internacional respalda a Colombia para juzgar a actores de conflicto armado

    Montoya es recordado en las Fuerzas Militares como uno de los altos mandos más exitosos en la institución, ya que lideró la 'Operación Fénix', en la que se dio muerte al entonces cabecilla de las FARC alias ´Raúl Reyes', y la "Operación Jaque", con la que se logró la liberación de quince secuestrados, entre ellos la líder política Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once uniformados colombianos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ejecuciones extrajudiciales, Colombia