16:44 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Sede de la Corte Penal Internacional

    Corte Penal Internacional respalda a Colombia para juzgar a actores de conflicto armado

    © REUTERS / Jerry Lampen
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, reiteró su apoyo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana entre el Gobierno y las FARC para juzgar a actores que participaron en el conflicto armado.

    "Hoy he reiterado a la presidenta de la JEP (Patricia Linares) mi apoyo continuo a sus esfuerzos para garantizar la justicia a las víctimas de acuerdo con la letra y el espíritu del acuerdo de paz, así como los principios, valores y requisitos del Estatuto de Roma", señaló Bensouda en un comunicado publicado en la página web de la CPI.

    El apoyo de Bensouda fue manifiesto con ocasión de una visita que hizo una delegación de la JEP, encabezada por Linares, a las instalaciones de la CPI, en la ciudad holandesa de La Haya.

    Bensouda agregó que "la reunión brindó otra oportunidad de profundizar el diálogo entre la JEP y la Fiscalía" de la CPI, y explicó que se hizo posible un diálogo oportuno "sobre los desarrollos relevantes para el marco jurídico que regula el funcionamiento de la Jurisdicción, incluyendo la aprobación reciente de las reglas de procedimiento de la JEP".

    Por último, la funcionaria ratificó que la forma en que la JEP implemente su mandato "está intrínsecamente vinculada al objetivo de lograr la paz sostenible en Colombia", por lo que pidió que ese tribunal continúe asegurando "que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el conflicto armado no queden impunes".

    Te puede interesar: HRW pide a Colombia que corrija las "graves deficiencias" en el Tribunal para la Paz

    La JEP comenzó a operar en marzo de este año y ante ella han decidido someterse tanto guerrilleros como militares que participaron en el conflicto armado interno, quienes consideran que les ofrece mayores beneficios que la justicia ordinaria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    JEP otorga 718 libertades condicionadas a FARC y 269 a militares en Colombia
    Políticos colombianos vinculados con paramilitares no podrán recibir beneficios de la JEP
    Senado colombiano prevé votar procedimiento para Jurisdicción Especial para la Paz
    Etiquetas:
    Justicia Especial para la Paz (JEP), Corte Penal Internacional (CPI), Colombia