11:43 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Una mujer cuenta los billetes de un dólar

    Dólar sigue subiendo en Argentina pese a anuncio de Macri de adelanto de fondos de FMI

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    101

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El peso argentino sigue perdiendo valor frente al dólar, pese al anuncio del presidente Mauricio Macri de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de adelanto de recursos para garantizar el cumplimiento financiero de 2019, informan medios locales.

    El anuncio de Macri del adelanto de los desembolsos no alcanzó para aplacar a los mercados: en los bancos, el dólar subía 11 centavos para cotizar a 32,16 pesos en promedio, cuando el 28 de agosto había cerrado a 32,05 pesos, publicó el diario Clarín.

    El medio añadió que, para contener a la divisa, el Banco Central realizó una nueva subasta de 300 millones de dólares y vendió todos, con un mínimo de 31,60 pesos.

    La depreciación del peso frente al dólar se debe, según algunos operadores, a la debilidad de la lira turca y de las monedas de la región (el dólar se apreció un 1,3% en Brasil, un 1,7% en Colombia; y un 0,7% en Chile), ante la falta de credibilidad en la marcha de la economía, con una inflación alta y una tendencia recesiva del Producto Interno Bruto, publica el diario local Perfil.

    También: Argentina, ¿con el agua al cuello?

    Macri explicó, en un mensaje televisado y difundido por las redes sociales, que la decisión de pedir el adelanto al FMI se debe a que en las últimas semanas el país tuvo "nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados", específicamente en la capacidad de lograr financiamiento para 2019.

    La evolución de la economía argentina está bajo auditoría del FMI, quien revisa, con una delegación que actualmente está en el país, el cumplimiento de las metas del acuerdo "stand by" (de contingencia) firmado en junio pasado por un monto de 50.000 millones de dólares.

    Para acordar con el FMI, Buenos Aires se comprometió a alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de 1,3% para 2019.

    El FMI observó que uno de los compromisos adoptados por el Gobierno argentino es mantener el gasto destinado a programas sociales en el mismo porcentaje actual del PIB, sin que decline en los próximos tres años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Banco Central argentino subasta $210 millones para frenar la subida del dólar
    Argentina muestra su debilidad frente a los vaivenes del dólar
    FMI: de vuelta en Argentina
    Etiquetas:
    crisis económica, préstamo, dólar, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina