América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU acuerdan temas centrales de TLCAN y esperan a Canadá

© AFP 2023 / Lars HagbergLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los negociadores de México y EEUU alcanzaron acuerdos en temas centrales para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante el fin de semana, a la espera que se sume Canadá, dijo una fuente que participa en la ronda bilateral.

"Los negociadores trabajaron todo el fin de semana y superaron las discrepancias esenciales en temas como energía, reglas de origen, cláusula 'sunset' [ocaso] y estacionalidad agrícola", reveló una fuente en Washington al diario mexicano El Economista.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
"Nuevo Gobierno mexicano brinda oportunidad de avance con EEUU"
La noche del 26 de agosto, los negociadores trataban, por ejemplo, "cuestiones particulares sobre las reglas de origen automotrices, los derechos de propiedad intelectual y el aumento del valor general de envío usado por las empresas de paquetería y en las compras en línea", dijo la fuente negociadora que pidió reserva de su identidad.

Los capítulos del pacto trilateral que quedaron parcialmente pendientes, porque involucra la participación de Canadá son: los mecanismos de resolución de controversias, tanto en el que capítulo que regula las disputas entre inversionista y Estados, y el que abordan los "casos de prácticas desleales de comercio por dumping" o subsidios prohibidos.

Te puede interesar: El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)

El retiro de la propuesta de la muerte súbita que terminaría el acurdo cada cinco años y la que cambiaría la metodología para investigar prácticas desleales en productos agrícolas, habrían permitido el avance de última hora.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Estrategia de López Obrador hacia TLCAN está centrada en migración y petróleo
Luego de cinco semanas de negociaciones bilaterales, el 27 de agosto las delegaciones de México y EEUU podrían cerrar las partes pendientes del tratado vigente desde hace caso 25 años, que la fuente definió como "negociables", mientras se agota el tiempo para que la Casa Blanca pueda enviar un acuerdo en principio al Congreso estadounidense saliente.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Jesús Seade, jefe negociador del próximo gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en Washington, en un encuentro "que tuvo por primera vez el objetivo de no terminarla hasta cerrar un acuerdo en principio", dijo la fuente al diario especializado.

Tema relacionado: Las posibles condiciones de EEUU para negociar con México el TLCAN

"Si no estuviéramos en el track [pista], no estuviéramos regresando (…) prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación (…) veremos cómo avanza el día" lunes 27, dijo Guajardo al salir de la reunión. 

A la espera de Canadá

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué se puede esperar de la renegociación del TLCAN?
Guajardo comentó que después de consumar los avances bilaterales con Lighthizer, se reincorporará a las pláticas, Chrystia Freeland, jefa negociadora y canciller de Canadá, y a partir de entonces necesitarán al menos una semana para intentar llegar a un acuerdo trilateral.

"Nada se resuelve, hasta que todo se resuelve", dijo el jefe negociador, que también es secretario de Economía de México.

El presidente de EEUU, Donald Trump, que promovió la renegociación que comenzó hace un año, en agosto de 2017, dijo el 25 de agosto que "nuestra relación con México se está estrechando cada hora".

"Hay unas personas realmente buenas tanto dentro del gobierno nuevo como dentro del antiguo, todos están trabajando estrechamente juntos… ¡Un gran acuerdo comercial con México podría haber pronto!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter el fin de semana pasado.

​Seade comentó que ese mensaje del presidente estadounidense "refleja la realidad; yo creo que vamos bien", agregó el negociador designado por López Obrador, que adelantó que el tema energético que preocupaba a al próximo gobierno mexicano también había sido superado.

Más tarde el presidente de EEUU afirmóque se "ve bien" un inminente "gran acuerdo" con México, luego de la última ronda de negociaciones en esta ciudad sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"¡Se ve bien un gran acuerdo con México!", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La calle Wall Street de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Grande otra vez? Todos los frentes de las guerras comerciales de Trump, al detalle
Lighthizer mantiene la renovación del TLCAN como una de las prioridades de EEUU, mientras su país encara una guerra comercial con China y tensiones con Japón y la Unión Europea en la misma materia, pero se retiró de la reunión dominical antes que Guajardo sin dar declaraciones a periodistas.

El objetivo de Trump es reducir el déficit comercial de EEUU con los países del TLCAN, y el retorno de inversiones a ciudades estadounidenses, en particular de la industria automotriz, para "reequilibrar los beneficios" del pacto, que desde su campaña electoral calificó como un "desastre" para EEUU y "el peor acuerdo jamás negociado" por su país.

Además: Los puntos clave de la carta de López Obrador a Trump sobre el nuevo México

La bandera de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
Las leyes de EEUU exigen al Congreso cumplir un plazo de 90 días desde del cierre de un acuerdo en principio hasta la aprobación del nuevo TLCAN.

Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales de México dijo que "anticipamos poder tener un acuerdo en principio a más tardar el 1 de septiembre".

Si esa meta se logra, el Congreso estadounidense actual y el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, podrían firmar el nuevo TLCAN antes de terminar su mandato el 1 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала