América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Nuevo Gobierno mexicano brinda oportunidad de avance con EEUU"

© AFP 2023 / Jim YoungBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La entrada en el poder del nuevo Gobierno mexicano dará la oportunidad de avanzar en las relaciones con Estados Unidos, dijo a Sputnik la embajadora de este país en Rusia, Norma Pensado.

"Lo que nosotros vemos es que a futuro la entrada del nuevo Gobierno en México representa una nueva oportunidad de seguir avanzando en esta relación (con EEUU)", comentó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los puntos clave de la carta de López Obrador a Trump sobre el nuevo México
La diplomática señaló que México y EEUU cooperaron "históricamente e independientemente del Gobierno en turno".

Pensado subrayó que de momento los dos países tienen una agenda "riquísima", que incluye todo tipo de temas y sectores.

Tras los comicios del 1 de julio pasado en México, el próximo Congreso comenzará a sesionar el 1 de septiembre y el nuevo Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

TLCAN

El próximo Gobierno mexicano del presidente electo Andrés Manuel López Obrador está interesado en seguir avanzando en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la misma línea que lo ha venido haciendo el Ejecutivo saliente, aseguró la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado.

"Se está avanzando en esta negociación y que de parte del próximo Gobierno pues ya hay un interés en seguir avanzando en la misma línea en que se ha venido avanzando y de poder lograr eventualmente la firma del acuerdo revisado", dijo la diplomática.

Según Pensado, López Obrador ya designó a una persona que está participando junto con los negociadores actuales, que han venido negociando el TLCAN desde el año pasado.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"Estimado López Obrador": los puntos clave de la respuesta de Trump al futuro presidente de México
Al responder a la pregunta de si considera posible el cierre del acuerdo revisado este mes de agosto —como habían anunciado en julio el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo— la embajadora señaló que "eso es muy difícil de prever".

"Nuestra voluntad es que se pueda concluir lo antes posible, pero no estamos dispuestos a tener un acuerdo rápido en detrimento de que sea un buen acuerdo, si no se logra en agosto y hay que seguir negociando, pues seguiremos negociando", resaltó.

Además: López Obrador propuso a Trump colaborar en temas comerciales, migratorios y de seguridad

Pensado agregó que México busca que el TLCAN sea benéfico para las tres partes: México, Estados Unidos y Canadá.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
"Hay algunas áreas que son más complejas y que representan algunos intereses que son más complicados de atender, como toda la parte del sector automotriz y la llamada 'cláusula Sunset'", en la que insiste EEUU y bajo la cual el acuerdo se revisaría cada cinco años, puntualizó.

También indicó que hay muchas cuestiones técnicas, "entonces los negociadores tardan más tiempo en ir avanzando y en ir limpiando".

México, Canadá y EEUU intentan renegociar el TLCAN por iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado varias veces con poner fin al tratado y discutir acuerdos comerciales por separado con sus socios norteamericanos.

Más sobre el asunto: El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)

Desarrollo de las regiones

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump
La embajadora mexicana en Rusia, Norma Pensado, destacó que Andrés Manuel López Obrador dará prioridad al desarrollo de la parte sur del país, lo que contribuirá a resolver el problema migratorio.

"Está dando un énfasis al desarrollo económico de la parte sur del país, que tiene que ver con el paso de la migración fundamentalmente centroamericana hacia Estados Unidos", indicó la diplomática.

A modo de ejemplo, recordó que en días pasados López Obrador anunció la decisión de construir el Tren Maya, que podría unir en los próximos cuatro años a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

"Lo que es importante es que este enfoque que se va a dar tiene que ver más bien con una tesis de que entre más posibilidades se den del desarrollo para las comunidades más marginales, tanto en México como en los países que están ahorita expulsando emigrantes vía México para llegar a Estados Unidos y que entran a veces en estas redes que son controladas por narcotraficantes", señaló.

Pensado subrayó la importancia de "darles las opciones de desarrollo desde sus propias comunidades en México, desde sus propias comunidades en Centroamérica, para que no tengan la necesidad de emigrar y a veces de ser víctimas del crimen organizado".

También: El tren interurbano México-Toluca, a nada de 'surcar' el país

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала