- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)

© AP Photo / Marco UgarteLas banderas de Canadá, México y EEUU, firmantes del TLCAN
Las banderas de Canadá, México y EEUU, firmantes del TLCAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cumbre del G7 que se celebrará el 8 y 9 de junio en Quebec olerá a guerra comercial. La UE y Canadá amenazan con responder a EEUU por encarecer su aluminio y su acero y el acuerdo comercial entre Canadá, EEUU y México —el TLCAN— cuelga de un hilo. Pero ya se sabe: la Administración Trump es imprevisible, recuerda el portal Vesti Finance.

"No estoy en contra del TLCAN, en el que ustedes estarían si se llamase de otra forma… Un acuerdo aparte con Canadá…. Un acuerdo aparte con México. Son dos países diferentes", razonaba Trump con la prensa para añadir que, para él, EEUU "pierde dinero con Canadá" por cómo está montado el acuerdo y "directamente pierde el sentido con México".

Tema relacionado: Trump propone dos acuerdos "separados" con Canadá y México en vez del TLCAN

"¿De qué acusan al TLCAN? Donald Trump simplemente ha acabado con la unión comercial con sus acciones. La tarifa del 25% para el acero y del 10% para el aluminio que la Administración Trump ha utilizado para golpear a Canadá y a México —y ya ni hablar de la UE- es un arma de destrucción de uniones comerciales. La única postura en una negociación que funcione contra Donald Trump es la capacidad y el deseo de irse", explica el portal.

Banderas de México, Canada y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Jefe de los negociadores técnicos: México seguirá trabajando por TLCAN
Trump se refiere a que EEUU pierde puestos de trabajo en el sector de la construcción debido a que el acuerdo no le beneficia y a que solo Canadá y México salen ganando. Vesti Finance advierte de que "el TLCAN no es responsable de que se pierdan puestos de trabajo en el sector" y de que, de hecho, su número creció durante los ocho años posteriores a la firma del acuerdo. Los datos están disponibles en Vesti Finance cortesía de la Federal Reserve Economic Data de EEUU.

Esto te puede interesar: Trump condiciona a Trudeau su aprobación de modificación del TLCAN

La producción comenzó a disminuir en términos porcentuales en relación con el empleo en 1960 tanto en Estados Unidos como en Canadá. "Trump se queja de que "EEUU pierde una fortuna" comerciando con México cuando los datos dicen que no es así", explican en Vesti Finance. Que los componentes de la carrocería de un vehículo sean más baratos —gracias al TLCAN- ayuda a reducir los precios de los autos, lo que a la vez hace que los consumidores se gasten lo que ahorran en otra cosa. "En el proceso, se crean puestos de trabajo", añaden.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
México rechaza renegociar el TLCAN bajo presión
Los pasos que la Administración Trump parece estar dispuesta a seguir ante lo que considera un acuerdo de perdedores parecen estar claros. Sin embargo, Trump suele cambiar de opinión, recuerda el portal. Los aliados y rivales de Estados Unidos lo saben bien y ahora esperan que el inquilino de la Casa Blanca vuelva a cambiar de idea sobre los aranceles durante las primeras semanas de junio. El escenario que se puede abrir si sigue adelante no pinta nada bien.

"La guerra comercial puede acabar siendo inevitable", advierten.

Por ahora, la Casa Blanca se mantiene impertérrita ante las amenazas de los que otrora fueran sus aliados más férreos. De hecho, el principal consejero de Economía de la Casa Blanca, Larry Kudlow, es de la opinión de que la culpa de cualquier escalada en la tensión entre aliados será de cualquiera menos de Estados Unidos.

Tema relacionado: Las posibles condiciones de EEUU para negociar con México el TLCAN

"La postura de la Administración Trump en las negociaciones es a menudo imprevisible. Por eso existe el riesgo de que haya encontronazos. Sin embargo, a la vez eso es una señal de que las perspectivas de alcanzar un acuerdo a corto plazo sobre el TLCAN desaparezcan pocas semanas después de que pareciese que se podía llegar a un acuerdo. Sobre todo para el sector automotriz", señalan expertos de Goldman Sachs.

En Pekín están indignados por las amenazas de Trump. No quieren pagar 50.000 millones de dólares más por sus exportaciones a Estados Unidos y han anunciado que revisarán algunas de las obligaciones comerciales que China contrajo durante los últimos años con Estados Unidos para ver de cuáles pueden deshacerse.

Tema relacionado: Trump "apunta con una pistola" al TLCAN al condicionar aranceles

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала