América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile acepta la renuncia de su ministro de las Culturas

© AP Photo / Eraldo PeresSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia de su ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, luego de que criticara al Museo de la Memoria, institución que honra a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Como presidente de Chile, pensando solo en el mejor interés del país, en el bienestar de todos nuestros compatriotas y en la buena marcha de nuestro Gobierno, he decidido aceptar su renuncia", dijo Piñera en conferencia de prensa.

El expresidente chileno Salvador Allende en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
"En Chile no se ha podido arrancar el veneno de los dientes a los defensores de Pinochet"
El mandatario afirmó que su Gobierno "no comparte" los dichos de Rojas, luego de que se diera a conocer una entrevista del año 2016 donde Rojas aseguró que el Museo de la Memoria "es un montaje".

Piñera rechazó estos dichos y aclaró que el museo "recoge testimonios, vivencias, evidencias y enseñanzas de un periodo muy oscuro de nuestro país".

Sin embargo, matizó las afirmaciones de Rojas, señalando que "nadie puede negar que a lo largo de toda su vida, Mauricio ha tenido una permanente y consecuente posición de rechazo y condena a toda forma de violación de los derechos humanos".

Te puede interesar: La actual justicia chilena hace recordar a la época de la dictadura de Pinochet

"De hecho, su propia familia sufrió esos atropellos a lo largo de la década de los 70", sostuvo Piñera.

Denuncian que Piñera busca indultar a genocidas de la dictadura chilena
Por último, comunicó que el liderazgo de la cartera de las Culturas, Artes y Patrimonio la asumirá Consuelo Valdés, arqueóloga y directora del Museo Interactivo Mirador de Santiago.

Mauricio Rojas alcanzó a durar un poco más de tres días, ya que el 9 de agosto en la tarde había sido nombrado por Piñera para reemplazar a la exministra Alejandra Pérez.

Rojas el converso

Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno busca eliminar facultad del presidente para indultar condenados
Rojas tiene una particular carrera política, pues cuando joven militó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, se fue al exilio durante la durante la dictadura de Pinochet, vivió en Suecia y fue parlamentario en ese país por el Partido Liberal, ligado a la derecha.

Tras esto, volvió a vivir en Chile y formó lazos con la derecha chilena y con Piñera, quien lo contrató en marzo de este año para escribir sus discursos.

Finalmente, el 9 de agosto Piñera lo nombró como ministro, y el fin de semana la prensa local publicó algunos dichos del 2016 donde Rojas había manifestado que el Museo de la Memoria "es un montaje, cuyo propósito es impactar al espectador, impedirle razonar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала