14:11 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo (archivo)

    La actual justicia chilena hace recordar a la época de la dictadura de Pinochet

    © AP Photo / Claudio Santana
    Entrevistas
    URL corto
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La liberación de siete exagentes de la dictadura chilena hace recordar la justicia en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990), dijo a Sputnik la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

    "Los tribunales de justicia están en una postura que no tiene ningún límite, donde podemos esperar cualquier cosa de ellos; esto hace recordar el actuar del Poder Judicial en los años de la dictadura", afirmó Pizarro a esta agencia.

    Esta semana ha sido compleja para Chile en temas de derechos humanos, luego de que la Corte Suprema le concedió el beneficio de la libertad condicional a siete exagentes de la dictadura de Pinochet, quienes cumplían condenas por delitos de lesa humanidad.

    La decisión del máximo tribunal chileno impactó a las agrupaciones de víctimas de la dictadura, quienes se organizaron y fueron a manifestarse el miércoles a las afueras del Palacio de Tribunales, en Santiago.

    "Escuchar la noticia de la liberación de los exagentes fue brutal para nosotros, la recibimos con mucha indignación, pero también entendemos que la impunidad es una realidad en Chile que se está agudizando", señaló Pizarro.

    Radio: Denuncian que Piñera busca indultar a genocidas de la dictadura chilena

    La dirigente rechazó la decisión del Poder Judicial, pero también criticó el accionar del Gobierno que preside Sebastián Piñera, asegurando que "tuvo un rol fundamental en esto".

    "El Gobierno ha impulsado la impunidad para los genocidas incluso antes de asumir la presidencia; eso quedó demostrado en las declaraciones de las autoridades, en el indulto presidencial que otorgó Piñera a uno de los exagentes y en el envío de proyectos de ley donde la derecha busca liberar a los criminales encarcelados", afirmó.

    En la manifestación también participaron las Juventudes Comunistas de Chile, cuyo presidente, Camilo Sánchez, señaló a esta agencia que el fallo de la Corte Suprema fue "ilegal e ilegítimo".

    "La decisión sobrepasó la autoridad de la Corte de Apelaciones, de la Comisión de Libertad Condicional, y de los tratados internacionales firmados por Chile", dijo.

    Sánchez señalo que cree que el Poder Judicial seguirá entregando beneficios a los condenados por delitos de lesa humanidad, afirmando que con esta decisión, la Corte Suprema "inauguró un mecanismo para conceder impunidad".

    "Es necesario como país que paremos esto ahora y no permitamos que esto siga ocurriendo, tenemos que evitar que todos los criminales que perpetraron delitos de derechos humanos salgan una a uno en libertad", añadió.

    Noticia relacionada: Ministro chileno es interpelado por retiro de proyecto a favor de víctimas de la dictadura

    Los beneficiados con el fallo fueron: el suboficial en retiro de Carabineros (policía militarizada), Gamaliel Soto Segura; el coronel en retiro Manuel Pérez Santillán, y los oficiales del Ejército en retiro, José Quintanilla Fernández, Hernán Ernesto Portillo Aranda, Emilio De la Mahotiere González y Felipe Luis González Astorga. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Opinión: "En Chile seguimos con el mismo sistema que dejó Pinochet, salvo una diferencia"
    Justicia chilena condena a 35 exagentes de la dictadura de Pinochet por secuestro
    Etiquetas:
    liberación, dictadura, Augusto Pinochet, Chile