10:25 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Peña Nieto clausura cumbre de Alianza del Pacífico y Mercosur

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    121

    PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en conjunto con el Mercado Común del Sur (Mercosur), cumplió el objetivo de un "acercamiento largamente anhelado", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de clausura.

    La cumbre cumple el objetivo de "un acercamiento largamente anhelado, de reunir por primera vez a la Alianza del Pacífico con el Mercosur, que derivó en un plan de acción concreto para impulsar el comercio entre estos dos bloques" dijo Peña Nieto en el mensaje de clausura en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta (oeste).

    Los mandatarios lograron avanzar "de manera importante en las metas y mandatos de la cumbre anterior", a lo largo de la presidencia pro tempore del pacto del Pacífico, añadió.

    La Alianza es "ejemplo mundial de integración”, por liberalizar más de 96% de los intercambios comerciales, dijo el gobernante mexicano.

    Entre otros avances mencionó los 50 proyectos de cooperación firmados con 55 países observadores "y con cuatro países que comenzaron su proceso de convertirse en estados asociados", Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

    Te puede interesar: "Alianza del Pacífico sigue siendo un mecanismo pro estadounidense"

    La Alianza también recibió en esta cumbre la solicitud de convertirse en estados asociados de parte de Ecuador y Corea del Sur, según se anunció antes de firmarse la Declaración de la Alianza del Pacífico de Puerto Vallarta.

    Declaración de puerto vallarta

    Los presidentes de los cuatro países de la Alianza (Colombia, Chile, México y Perú) sostuvieron un encuentro cumbre con dos mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), Michel Temer, de Brasil, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, así como con los vicecancilleres de Argentina y Paraguay, Daniel Raimondi y Federico González respectivamente.

    Peña Nieto hizo un breve balance de los avances de la cumbre y de los últimos seis años, considerando que es la última a la que él asiste, al igual que el colombiano Juan Manuel Santos.

    La Declaración de Puerto Vallarta establece el lanzamiento del Fondo de la Alianza y un "bono catastrófico" para cubrir daños por terremotos.

    Otro logro consiste en la creación de 1.800 nuevas becas para jóvenes de los cuatro países.

    La llamada "Visión 2030" de la Alianza del Pacífico enmarca la ruta de trabajo para los siguientes 12 años, con ejes de acción centrados en "lograr mayor integración".

    Te puede interesar: López Obrador anuncia que no participará en cumbre de la Alianza del Pacífico

    Los cuatro mandatarios acordaron consolidar su apertura hacia la región Asia Pacífico, prosiguió el anfitrión.

    Otro acuerdo consiste en aumentar la conectividad digital con uso extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, servicios financieros y seguridad cibernética.

    Finalmente acordaron ampliar la "libre movilidad de las personas y la protección de población vulnerable frente al cambio climático"

    Por su parte el mandatario peruano Martín Vizcarra, que asumió la presidencia pro tempore, anunció sus metas de "ampliar la participación del sector privado y las pequeñas y medianas empresas".

    Te puede interesar: Alianza del Pacífico analiza incorporar a Ecuador y Corea del Sur como estados asociados

    El propósito es "seguir creciendo e insertarse en cadenas globales de valor y culminar negociaciones con Canadá, Nueva Zelanda y Singapur y abrir un nuevo proceso con Corea (del Sur), Ecuador y otros candidatos a estados asociados", dijo Vizcarra.

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso a su turno la búsqueda de una nueva proyección hacia la zona Asia Pacífico.

    Piñera estimó como un "gran logro la primera cumbre conjunta de la Alianza del Pacífico-Mercosur con un plan de acción con metas y plazos para que más temprano que tarde tengamos una zona de libre comercio en gran parte de América Latina que representa el 90% del Producto Interno Bruto de la región".

    Finalmente, Santos dijo que la integración, en particular con el sector privado requiere, "voluntad política, pragmatismo y concertación".

    Te puede interesar: Empresarios proponen zonas económicas especiales a la Alianza del Pacífico

    El gobernante colombiano que pronto dejará la presidencia, expresó que la situación internacional "nos obliga a profundizar nuestra integración y mantener nuestro norte".

    Finalmente proclamó que "somos partidarios del libre comercio y la integración, no nos gusta el proteccionismo (comercial), defendemos el multilateralismo y las instancias internacionales".

    El Mercosur y la Alianza del Pacífico suman el 79% de la población, el 85% del Producto Interno Bruto, el 86% de las exportaciones y el 88 de la inversión extranjera directa de la región latinoamericana.

    La Alianza del Pacífico fue creada hace siete años y en la actualidad representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líder empresarial de Ecuador recomienda ingreso de su país a la Alianza del Pacífico
    Etiquetas:
    Mercosur, Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto