América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia: Alianza del Pacífico tiene capacidad para seguir creciendo

© REUTERS / Presidencia colombianaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la Alianza del Pacífico puede seguir creciendo al hacer el balance de su periodo como presidente pro tempore de ese grupo, que culminó en la XIII Cumbre de Puerto Vallarta en el oeste de México.

"Nuestros países, nuestra alianza, tienen toda la capacidad para seguir creciendo, ganando fuerza, presencia internacional, y traduciendo su trabajo en calidad de vida y bienestar para nuestros ciudadanos", dijo Santos en su balance del liderazgo colombiano de un año del mecanismo latinoamericano basado en el libre comercio.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente chileno: Alianza del Pacífico creará zona de libre comercio
Entre sus logros como líder del grupo mencionó las medidas para facilitar el comercio, la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, celebró la emisión del llamado "bono catastrófico regional" para la gestión de riesgo de terremoto por 1.360 millones de dólares, que recibió el beneplácito de los mercados.

La visión estratégica de la Alianza del Pacífico para el año 2030 comprende retos para la consolidación de un bloque "aún más competitivo, innovador e influyente, así como la plataforma comercial con la mayor proyección de América Latina y el Caribe", dijo el presidente pro tempore saliente.

También: "Alianza del Pacífico sigue siendo un mecanismo pro estadounidense"

Santos resaltó el buen ritmo con el que avanzan las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, que son candidatos a convertirse en estados asociados de la alianza.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios proponen zonas económicas especiales a la Alianza del Pacífico
Además, el grupo recibió una solicitud oficial de Corea del Sur y de Ecuador para iniciar negociaciones que les permitan obtener ese estatus de asociación.

Durante el último año, la alianza constituyó el Fondo de Capital Emprendedor para facilitar el financiamiento y la inversión en las pequeñas y medianas empresas, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Multilateral de Inversiones.

También fue creada la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para ofrecer asesoría y capacitación a pequeños y medianos empresarios.

También: Presidente brasileño viaja a reunión Mercosur-Alianza del Pacífico en México

Asimismo, en el último año, la alianza implementó una red de agencias de innovación y lanzó la primera agenda digital para vincular al sector público y privado de los cuatro países, añadió Santos.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza del Pacífico analiza incorporar a Ecuador y Corea del Sur como estados asociados
El grupo continuó su ampliación al dar la bienvenida a Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia como nuevos Estados Observadores, que suman 55 países.

En último año se firmó la declaración conjunta con España, en la que se definieron las áreas de cooperación a futuro y sumó como socios multilaterales a la Asociación de Países del Sudeste Asiático.

También mencionó la declaración conjunta firmada por la Alianza del Pacífico con el Mercado Común del Sur, en el marco de la Cumbre de Puerto Vallarta.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала