América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México recibe a sus pares de la Alianza del Pacífico

© REUTERS / Carlos JassoEl presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió a sus pares Sebastián Piñera, de Chile, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Martín Vizcarra, de Perú, para celebrar la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en esta occidental ciudad mexicana, con quienes posó para la foto oficial.

Por el Mercado Común del Sur (Mercosur) asisten al encuentro de mandatarios Michel Temer, de Brasil y Tabaré Vázquez, de Uruguay, presidente pro tempore del bloque sudamericano, mientras que Mauricio Macri de Argentina y Horacio Cartes de Paraguay enviaron a sus cancilleres, Daniel Raimondi y al vicencanciller Federico González respectivamente.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Alianza del Pacífico sigue siendo un mecanismo pro estadounidense"
Los presidentes llegaron al Centro Internacional de Convenciones del puerto del Pacífico mexicano, donde la Cumbre fue presentada por el mandatario anfitrión como el "primer acercamiento" con el Mercosur "para explorar mayor comercio en la región latinoamericana".

Los mandatarios pro tempore de la Alianza del Pacífico y del Mercosur emitirán una declaración en representación de sus bloques, para dar por inaugurada la cumbre.

La reunión servirá para profundizar la integración regional en los próximos 12 años, con la visión estratégica para 2030 de la Alianza del Pacífico, que incluye una integración con la Unión Europea y el Mercosur.

No te lo pierdas: Presidente de Chile pide modernizar institucionalidad de la Alianza del Pacífico

La Alianza, creada oficialmente en 2012, busca no solo impulsar el comercio entre las cuatro naciones del bloque, sino también con los estados asociados que negocian su integración y con 55 países observadores, con base en el libre comercio y la promoción de inversiones.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios proponen zonas económicas especiales a la Alianza del Pacífico
La Declaración de la Cumbre, que habrán de emitir los presidentes sobre los resultados y avances de la Alianza, busca coincidir con los proyectos y metas para el desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los cuatro países del bloque captan casi 40% de la inversión extranjera directa de América Latina y representan casi 60 por ciento del comercio de la región, según datos del país anfitrión.

El lanzamiento oficial del grupo ocurrió el 6 de junio de 2012, en Antofagasta, Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала