09:03 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

    Alianza del Pacífico analiza incorporar a Ecuador y Corea del Sur como estados asociados

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, y Finanzas de la Alianza del Pacífico celebró una reunión preparatoria a la XIII Cumbre de mandatarios en la cual analizaron solicitudes de Ecuador y Corea del Sur para convertirse en estados asociados, informó la cancillería mexicana.

    "Los ministros de la Alianza del Pacífico se reunieron con el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana Sáenz, y con el ministro de Comercio Exterior de Corea, Hyunchong Kim, para evaluar sus solicitudes para convertirse en candidatos a Estados Asociados de la Alianza del Pacífico", señaló la oficina del canciller de México Luis Videgaray, país anfitrión de la cumbre. 

    Posteriormente, los ministros del grupo latinoamericano se reunieron con estados observadores y organismos internacionales.

    En este encuentro, los ministros sostuvieron "un diálogo interactivo sobre los proyectos de cooperación concretos que se podrían impulsar en el corto plazo".

    Asimismo, exploraron áreas de cooperación en movilidad de personas, agricultura, integración, servicios portuarios, medio ambiente, turismo, cultura, educación dual, agua, becas y género.

    Los ministros participaron en tres mesas de trabajo, junto con los representantes de los 55 estados observadores, relacionadas con temas de relaciones exteriores, economía y finanzas.

    Te puede interesar: Cumbre de Alianza del Pacífico debatirá ampliación del proyecto al Mercosur

    El diálogo se centró en las áreas de "cooperación para la integración regional, el rol de la Alianza del Pacífico como promotor del libre comercio y el fondo de inversión en infraestructura de la Alianza", puntualizó la secretaría de Relaciones Exteriores en su informe oficial.

    La próxima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú, tendrá en su agenda la ampliación de ese proyecto de integración latinoamericano con la participación de la región del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda están en proceso de convertirse en miembros asociados de la alianza.

    En la sesión en la que Colombia entrega la presidencia pro tempore a México, participarán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador pedirá ser miembro asociado de la Alianza del Pacífico
    Cancilleres de Alianza del Pacífico analizan estatus de nuevos estados asociados
    Países de Alianza del Pacífico son el séptimo mercado de exportaciones chilenas
    Etiquetas:
    Alianza del Pacífico, Ecuador, Corea del Sur