23:04 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    La embajada de EEUU en La Habana, Cuba (archivo)

    Dos empleados de la embajada de EEUU en Cuba bajo examen médico por posible ataque sónico

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 02

    WASHINGTON (Sputnik) — Un funcionario del Departamento de Estado (cancillería) de EEUU confirmó a Sputnik que dos empleados de la embajada en Cuba están bajo diagnóstico médico por sospechas de un nuevo caso de una serie de dolencias misteriosas que afectaron a diplomáticos de esa legación.

    "Dos personas de la embajada de EEUU en La Habana están bajo evaluación médica", dijo el funcionario para agregar que "estos son potenciales nuevos casos, pero no han sido confirmados médicamente aún".

    La fuente del Departamento de Estado añadió que, por razones de privacidad, no podía dar más detalles, pero que se actualizará la información una vez que se tenga un diagnóstico médico completo.

    Veintiún diplomáticos estadounidenses destacados en Cuba resultaron afectados en agosto pasado por supuestos ataques con un dispositivo sonoro, según el Departamento de Estado.

    Informes de prensa indicaron que algunos de los afectados presentaron pérdida auditiva permanente y posibles lesiones cerebrales a consecuencia de agresiones con un arma sónica.

    Te puede interesar: Cuba solicita investigación conjunta con EEUU y Canadá sobre supuestos ataques sónicos

    Estos hechos crearon tensiones entre Washington y La Habana, cuando EEUU decidió reducir al mínimo su personal en el país caribeño.

    El Gobierno cubano se quejó de que las acusaciones de ataque eran infundadas y aseguró que su propia investigación del incidente no arrojó ningún resultado.

    Unos días atrás, diplomáticos estadounidenses en China también se quejaron de síntomas similares a los reportados por sus colegas en Cuba.

    El 5 de junio, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la creación de un grupo de trabajo permanente para responder a los misteriosos incidentes acústicos en el exterior. 

    Además: Cuba advierte sobre inexistencia de indicios sobre ataques acústicos alegados por EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller cubano: son "falsos" los ataques sónicos denunciados por EEUU
    EEUU confirma que presuntos ataques sónicos en Cuba dañaron la salud de 24 personas
    Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos
    Etiquetas:
    embajadas, salud, Cuba, EEUU