12:01 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Los combatientes de las FARC (archivo)

    Partido colombiano FARC niega que exguerrilleros hayan desistido de acuerdo de paz

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político de izquierda FARC dijo que algunos excombatientes de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia abandonaron los puntos de reincorporación para regresar a lugares cercanos a sus familias, en medio de una polémica en el país que señala que varios han desistido de los acuerdos.

    "Algunos colectivos han retornado a los lugares donde originalmente tenían su trabajo político y sus vínculos familiares, dando paso a los nuevos asentamientos colectivos", indicó la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) en un comunicado.

    Agregó que "a la fecha hay monitoreados 33 Nuevos Puntos de Reincorporación (NPR) que reúnen a 1.789 personas en proceso de reincorporación".

    Explicó que los NPR surgieron luego de haberse concretado el cese al fuego y la dejación de armas en las zonas veredales, a mediados del año pasado.

    La FARC emitió el comunicado luego de que en el país se abrió una polémica a raíz de que uno de los excombatientes desmovilizados, alias "El Paisa", señalado de atentado y secuestros, abandonó uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el que permanecía en el municipio de Miravalle (Caquetá, centro)

    "El Paisa" sostiene que su decisión se produjo a raíz de la detención del también integrante del partido, Jesús Santrich, quien permanece en una prisión de Bogotá luego de ser detenido el 9 de este mes con fines de extradición a EEUU por delitos relacionados con narcotráfico.

    Además: Presidente colombiano subraya elecciones en paz y con participación de la FARC

    Tanto la FARC como "El Paisa" dicen que la detención de Santrich es un montaje entre la Fiscalía de Colombia y el Gobierno de EEUU para afectar el proceso de implementación del acuerdo de paz y buscar la extradición de sus dirigentes.

    Para varios sectores políticos y sociales de Colombia, esa situación es la más grave que se presenta en el proceso de implementación y lo pone en riesgo, al punto de que el también dirigente de FARC y exjefe negociador de paz Iván Márquez abandonó la ciudad de Bogotá y se encuentra en Miravalle para, según manifestó, seguir el proceso de reincorporación de los excombatientes.

    Sin embargo, otras voces señalan que Márquez se "refugió" en Miravalle para evitar ser capturado como sucedió con Santrich.

    En su comunicado, la FARC afirmó que como parte de los acuerdos de paz de 2016 se crearon 26 ETCR, que "desde el 15 de agosto de 2017 tienen la finalidad de facilitar las condiciones para la reincorporación" de los excombatientes de las FARC "a la legalidad", pero que varios de ellos han salido de ellos para estar cerca de sus familias.

    Además: Santos se reúne con FARC en Bogotá para dialogar sobre detención de Jesús Santrich

    El Gobierno asegura que la implementación del acuerdo no está en crisis y que los excombatientes no están obligados a permanecer en los ETCR.

    Por ahora se desconoce el lugar en el cual se encuentra alias "El Paisa" y si mantendrá acogido al acuerdo final de paz, si no lo hace perderá todos los beneficios que le brinda la Jurisdicción Especial de Paz y será perseguido por las autoridades y juzgado por la Justicia Ordinaria. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico
    "El Partido FARC no tiene legitimidad al menos frente al público urbano"
    Fiscal de Colombia: disidencias de FARC son el brazo armado de Cartel de Sinaloa