11:25 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Colombia: "Falta al menos una generación para cimentar la paz con justicia, equidad y sin desaparecidos"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    El defensor de derechos humanos, Pablo Cala, dialogó con 'GPS Internacional' sobre la desaparición forzada de personas y la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

    "Estamos hablando de desaparecidos forzadamente en contexto de "democracia", entre comillas, donde la acción de los militares frente a la población ha sido de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. En este caso las desapariciones forzadas son una práctica desde finales de los '70 hasta la fecha con diferentes métodos de represión", señaló Cala, miembro de la Fundación "Hasta Encontrarlos" de Colombia.

    Más información: México debuta en el banquillo de la Corte Interamericana de DDHH por desaparecidos

    "Hay una deuda del país con millares de víctimas de desaparición forzada. Estamos hablando que en Colombia oscila entre 60.000 y 80.000 personas desaparecidas forzadamente en los últimos cuarenta años", añadió.

    "La cifra que aporta de manera oficial la Fiscalía es de alrededor de 9.000, tal vez un poco menos, que se han logrado localizar, muchos de ellos en el proceso llamado de Justicia y Paz con los paramilitares. Pero aún muchos de los exhumados no han sido identificados, alrededor de 4.000 cuerpos siguen sin ser entregados a sus seres queridos", indicó Cala.

    "Faltan muchos años y por lo menos una generación que pueda cimentar lo que sería realmente una paz con justicia, equidad, sin desaparecidos. Es un reto que involucra no solamente al gobierno y en este caso a la guerrilla de las Farc, sino al conjunto de la sociedad colombiana para hacer realidad el sueño de que podamos dar respuesta a las causas que motivaron en algún momento dado el conflicto armado en Colombia", destacó el activista.

    "Lo que hay es realmente la oportunidad para el pueblo colombiano de superar el conflicto armado y entrar en un escenario de profundizar la democracia y mirar cómo poder acceder al esclarecimiento de la verdad y la no repetición", dijo Cala en entrevista con Sputnik y radio M24.

    También participó en la entrevista el argentino Eduardo Nachman, director del documental "Gregorio por Nachman" sobre la historia de su padre, un artista detenido desaparecido en la dictadura cívico militar de Argentina. Tanto Cala como Nachman estuvieron en Montevideo en el marco del Conversatorio "Situación de la desaparición forzada en Uruguay, Argentina y Colombia. Retos en la búsqueda de los desaparecidos" realizado el 2 de mayo.

    Temas relacionados: Empresarios bolivianos en "emergencia" tras incremento salarial decretado por el Gobierno

    Además en 'GPS Internacional', conversamos con el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, quien participó de un encuentro regional en Cuba.

    "Nosotros seguimos impulsando la necesidad de la construcción de una coordinación de todos los sindicatos y centrales obreras alrededor de la defensa del sistema previsional de Latinoamérica", sostuvo Fuentes.

    "Es importante suministrarles a los representantes sindicales información fehaciente y dimensionar la problemática de las migraciones y sobre todo ayudar y garantizar que la migración es un derecho y no es un delito", agregó. "Estamos en medio de una ofensiva del capital contra el trabajo y el blanco preferido tiene que ver con el sindicalismo. Hay una alerta de la situación que estamos viviendo", dijo Fuentes.

    También recibimos como cada mes la columna de la FAO junto al Oficial a Cargo de la Representación en Uruguay, Vicente Plata. El tema se centró en lo que se hace respecto a inocuidad de los alimentos y su importancia para el consumo de las personas y el comercio global.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Gobierno y sindicatos de Bolivia abren negociación salarial anual
    OIM: más de 1.000 migrantes han muerto o desaparecido en lo que va de 2018
    Sindicatos españoles piden mejores salarios y menos precariedad en el 1 de Mayo
    Etiquetas:
    desaparición forzada, sindicatos, Colombia, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik