América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cese del fuego encabeza primer día de diálogo entre ELN y Gobierno de Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La búsqueda de un cese del fuego entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue el principal tema de la agenda que se discutió en La Habana, dijeron a la prensa los negociadores jefes de las dos partes.

"Lo que venimos a hacer acá a La Habana es sacar adelante un refuerzo del diálogo nacional en Colombia y un nuevo cese al fuego bilateral nacional temporal que ayude que ese diálogo avance", dijo el comandante Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Santos envía un mensaje de optimismo tras la reanudación de diálogos de paz con ELN
Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental, Gustavo Bell, sostuvo que "somos conscientes de que tenemos que dar pasos decisivos, que llegó la hora de ir concertándolos y que en esta ocasión tienen que ver con un cese al fuego estable y más robusto, que permita no solo llegar a las elecciones que se van a realizar en Colombia en absoluta paz, sino que también implique que Colombia sea una sociedad sin secuestros, ni extorsiones, no haya reclutamiento de niños, que vivamos en un país donde la convivencia pacífica sea la que marque las relaciones entre los ciudadanos".

Las elecciones presidenciales están previstas para el 27 de este mes y la campaña se desarrolla en un creciente clima de violencia contra activistas sociales así como amenazas de muerte a algunos candidatos.

Además: ELN niega relación con grupo armado Oliver Sinisterra que opera en frontera con Ecuador

Beltrán sostuvo que "estamos en medio de un esfuerzo que ya está completando cuatro años, de un proceso de paz que ha llevado a la desmovilización de la otra guerrilla (…) las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero ese proceso en este momento está enfrentando dificultades muy grandes".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Se reanuda en La Habana el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN
El líder guerrillero dijo que "tengo el deber de ser solidario con los compañeros de la FARC que han puesto, como decimos en Colombia, todos los huevos en una sola canasta, y ven que la canasta está a punto de caerse al piso", refiriéndose a la resistencia de poderosos sectores al proceso de paz y a los asesinatos de miembros de la disuelta guerrilla.

La FARC se desmovilizó y entregó las armas tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno en diciembre de 2016 para convertirse en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; desde entonces han sido asesinados una veintena de sus miembros, mientras asuntos medulares de lo acordado fueron desbaratados o dejados de lado por el Congreso, la fiscalía o la justicia.

"Pese a esas adversidades, somos conscientes que el único camino viable para Colombia, para una solución política, es que esta vía del diálogo salga adelante", precisó Beltrán.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La UE celebra la reapertura de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN
El negociador jefe mencionó que el asesinato de líderes sociales y opositores creció en 20% "de un año a otro".

"Todo movimiento social de izquierda en Colombia hace reclamo de esto, pero en vez de contenerse o neutralizarse, toda esta situación va configurando un genocidio de la oposición que actúa en la legalidad", comentó.

Beltrán observó asimismo que las conversaciones tienen dos grandes objetivos.

"Uno será sacar la violencia de la política, y cada parte tendrá que hacer un esfuerzo para que eso ocurra y, a su vez, propiciar las transformaciones en Colombia, porque nada ganaríamos si no ocurren esas transformaciones, si no cambian las condiciones que generaron el alzamiento armado", dijo.

Además: Enfrentamientos entre ELN y EPL en Colombia dejan más de seis mil desplazados

Bell se dijo optimista por el ritmo del llamado V Ciclo de la Mesa de Diálogos que comenzó este 10 de mayo en La Habana.

"Lo vamos a lograr con el concurso de todos los colombianos y la decidida voluntad del ELN en que podemos adoptar estas medidas que nos permitan vislumbrar un futuro en mediano plazo donde sea la solidaridad, el respeto a la vida, lo que rija en la sociedad colombiana", dijo el negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia buscará diálogo con comunidad y ELN ante crisis humanitaria en Catatumbo
El embajador cubano Iván Mora habló en la rueda de prensa en nombre de los países que ofician como garantes internacionales (Cuba, Brasil, Chile, Noruega, y Venezuela).

"Alcanzar la paz en Colombia constituye un anhelo histórico de toda la región de América Latina y el Caribe y del mundo, por lo que no dudamos en aceptar nuevamente la responsabilidad de acoger el proceso de paz de Colombia y, en este caso específico, el V Ciclo de estos diálogos", dijo Mora.

Cuba fue la sede de la fase pública de negociaciones entre la FARC y el Gobierno colombiano.

Mientras, Ecuador venía alojando las conversaciones entre Bogotá y el ELN hasta que su presidente, Lenín Moreno, decidió en abril retirar a su país del proceso en medio de una ola de violencia en la frontera colombo-ecuatoriana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала