10:08 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente electo de Cuba

    Estos son los cambios constitucionales que podrían transformar a Cuba

    © REUTERS / Alejandro Ernesto/Pool
    América Latina
    URL corto
    363

    Raúl Castro anunció durante la asunción de Miguel Díaz-Canel que el proyecto de nueva Constitución será sometido a referendo público, 15 años después de la última modificación. Esta fue quizás la mayor sorpresa de una jornada que culminó con el fin de una era.

    Sputnik conversó con el politólogo y jurista cubano Julio César Guanche para conocer los principales cambios constitucionales que llevará a cabo el nuevo Gobierno. 

    Actualizar y constitucionalizar:

    La Constitución cubana, desde su aprobación en 1976, ha sido modificada en tres ocasiones: 1978, 1992 y 2003.  Después de la última reforma, Cuba vivió una serie de transformaciones económicas y políticas que no han sido registradas en la Carta Magna.

    Guanche explicó que un ejemplo es la separación entre las asambleas provinciales y municipales y los consejos de administración en las provincias de Artemisa y Mayabeque, como parte de un experimento político que se ha prorrogado hasta la actual legislatura de la Asamblea Nacional.

    "Dicha separación no está constitucionalizada por tanto, no consta en la Ley primera la supuesta autonomía productiva del Gobierno de estas provincias", aseguró Guanche.

    Segun señaló, "cuestiones como estas tendrían que ser objeto por obligación de una nueva modificación porque han tenido un curso desde 2012 sin ningún amparo constitucional".

    Incorporar nuevos actores y figuras estatales:

    El politólogo mencionó que también han aparecido muchos actores económicos nuevos que hay que regular, incluso nuevas figuras estatales como la Contraloría General de la República que surgió en agosto de 2009 por disposición de la Asamblea General.

    "Al surgir después de la última reforma, no aparece en la constitución y es un órgano importante del Estado encargado de fiscalizar los órganos de poder público y no está constitucionalizado", puntualizó el jurista.

    Más información: Nuevo líder cubano hereda un Estado fuerte y una economía débil

    En Cuba se estila que la Constitución refleje los cambios, pero para Guanche esto empobrece la Carta Magna, ya que esta no debería reflejar hechos sino regular hacia el futuro los comportamientos estatales y ciudadanos.

    "Entonces si bien hay que actualizar lo que ya existe, también urge establecer normas para que el nuevo proceso de cambios y transformaciones esté atado reglas prescritas y no vivamos un momento donde la Constitución llegue para justificar los cambios", aclaró.

    Reformular mencanismos de protección de la Constitución:

    También es importante reformular los mecanismos de control constitucional que protegen la Carta Magna en todos los países y que en el caso de Cuba son ineficientes.

    "Establecidos desde su creación en 1976, dichos mecanismos requieren hoy de un cambio para operar de forma práctica en la protección de la Constitución de  eventuales cambios por movimientos políticos o instituciones estatales y privadas" aseguró el jurista.

    Ampliar el catálogo de derechos políticos y sus garantías:

    En la Constitución cubana, por la forma en que se hizo y el momento histórico en que se conformó, "se observa un desbalance entre una amplia regulación de derechos sociales y una menor regulación de derechos políticos", aseguró Guanche.

    "Por tanto tendría que ampliarse el número de derechos políticos: como el derecho de organización y huelga", refirió el experto.

    Además comentó que urge revisar la cláusula de condicionalidad, la cual establece que ciertos derechos se deben ejercer sólo en el seno  de organizaciones previamente reconocidas. "Sin embargo, si son derechos deberían poder reconocerse en cualquiera de los casos", afirmó el experto.

    Además: "Díaz-Canel asume dirección con una serie de retos"

    Esta condicionalidad se repite en varios momentos del texto constitucional: "la libertad de palabra y prensa será según los fines de la sociedad socialista". Según Guanche esto "marca una condicionalidad que está constitucionalizada pero que sin lugar a dudas limita el ejercicio de derechos".

    De cualquier forma, Guanche opina que la existencia de una Ley de prensa podría contribuir a regular el ejercicio de la libertad de expresión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba
    "Cuba tiene derecho a su sistema político"
    Etiquetas:
    reforma, política, constitución, Cuba