07:48 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    La Habana, capital de Cuba

    "Díaz-Canel asume dirección con una serie de retos"

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    120

    LA HABANA (Sputnik) — Impulsar y agilizar el crecimiento económico de Cuba es el principal reto que tiene el nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, dijo a Sputnik el analista Esteban Morales, del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

    "Pienso que (Díaz-Canel) asume esa dirección con una serie de retos; Raúl Castro, en los años que estuvo al frente del Gobierno, avanzó en varios temas, pero aún quedan otros muy importantes que no se logran en corto tiempo, como hacer avanzar la economía y agilizar su crecimiento", señaló este economista, politólogo, ensayista y profesor universitario.

    Miguel Díaz-Canel, presidente electo de Cuba
    © REUTERS / Alejandro Ernesto/Pool
    No obstante, Morales destacó que el nuevo mandatario cubano "es un hombre que ha ido acumulando una experiencia importante en cargos de dirección dentro del Partido Comunista, al tiempo que fue ministro de Educación Superior, y dentro de la dirección del país era quien hasta ahora atendía los temas de la cultura, el deporte, y en otros elementos centrales en el trabajo ideológico".

    "Esa experiencia acumulada —agregó— la pone ahora en manos de un cargo que lo convierte en la principal figura de la dirección estatal y de Gobierno en el país".

    En su opinión, Cuba tiene como mayor desafío establecer un modelo económico propio, que tome en cuenta las características en las que el país se mueve, acosado desde el exterior por EEUU.

    Morales añadió que el nuevo Gobierno debe además hacer crecer la economía "desde dentro", y hacer "los ajustes necesarios en la política económica para subsanar los errores que se hayan cometido, como el que se señaló en el último pleno del Comité Central del Partido Comunista, de que los que dirigen la economía no supieron acercarse a los organismos implicados para lograr los propósitos planteados".

    Lea más: Raúl Castro celebra el avance en las relaciones entre Cuba y Rusia

    El fin de la era Castro
    © AP Photo / Javier Galeano
    "También se deben mejorar las propuestas de trabajo por cuenta propia (privado) y definir cuál será el papel que la propiedad privada va a desempeñar dentro del proceso de desarrollo económico del país", sostuvo.

    El experto señaló como retos que afrontará el Gobierno de Díaz-Canel es el actual sistema monetario cubano y la variedad de monedas y tasas, que también frenan el desarrollo económico y puede tener costos, incluso políticos, alertó.

    El Gobierno "debe trabajar más en la afluencia e incremento de las inversiones extranjeras, buscarle soluciones a los problemas de la agricultura, que no sea solo productiva sino lograr desarrollar una industria agrícola, y reducir los gastos enormes que hace el país en la compra de alimentos y las importaciones de productos básicos", sostuvo el economista.

    Lea también: Trump: EEUU se ocupará de Cuba tras investidura de nuevo presidente

    Morales apuntó también el tema de los jóvenes calificados que emigran, para lo cual, sostuvo, se debe trazar una estrategia destinada a crear capacidades de uso de esa fuerza de trabajo para que, si deciden irse, puedan retornar.

    "En Cuba tenemos una extraordinaria ventaja: tenemos un nivel cultural bastante alto, más de nueve grados de instrucción, más de un 10% de la población es graduado universitario y no tenemos analfabetos, es decir, tenemos al hombre calificado y sano, porque nuestro sistema de salud hace grandes esfuerzos por mantener a la población sana", destacó.

    Díaz-Canel se convirtió este jueves en el primer presidente de la isla que no pertenece a la "generación histórica" encabezada por Fidel Castro y que dirigió los destinos de la Revolución cubana por más de medio siglo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Miguel Díaz-Canel asume la presidencia de Cuba
    Líderes mundiales felicitan al nuevo jefe de Estado de Cuba
    Rusia busca mantener la alianza estratégica con Cuba tras la salida de Castro
    "Cuba tiene derecho a su sistema político"
    Etiquetas:
    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba