02:25 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada

    Amnistía Internacional presiona a Brasil para esclarecer asesinato de concejala Franco

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional exigió de nuevo a las autoridades brasileñas que investiguen rápidamente el asesinato de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro, Marielle Franco, quien fue asesinada hace casi un mes, el 14 de marzo.

    "Amnistía Internacional exige a las autoridades brasileñas que lleven a cabo una investigación inmediata, completa, imparcial e independiente, que no solo identifique a quienes dispararon, sino también a los autores intelectuales del crimen", subrayó la entidad en un comunicado.

    La organización resaltó que cada día que pasa sin que se haya resuelto el caso aumentan el riesgo y las amenazas a los defensores de los derechos humanos, e indicó que si no se identifica a los autores intelectuales del homicidio se dará a entender que "se puede asesinar a activistas y que estos delitos queden impunes".

    Brasil es uno de los países del mundo donde más defensores de los derechos humanos son asesinados: tan solo en 2017 fueron al menos 58 activistas.

    Se trata de "crímenes que frenan la movilización y alimentan el miedo y el silencio en la sociedad", lamentó la organización.

    Franco era concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y su trabajo era conocido por la defensa de los derechos de las mujeres, los negros, los jóvenes de las favelas y periferias y el colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

    Escuche: ¿Quién mató a Marielle Franco?

    La concejala destacó especialmente por denunciar abusos de la policía y ejecuciones extrajudiciales, especialmente en las favelas, y pocos días antes de su asesinato fue nombrada relatora de la comisión creada para evaluar el impacto de la intervención militar en el estado de Río de Janeiro.

    Ella y el conductor del coche en el que viajaba, Anderson Gomes, fueron asesinados el pasado 14 de marzo en el centro de Río y su muerte provocó una fuerte conmoción en todo el país y desató manifestaciones multitudinarias.

    Un mes después del homicidio la Policía Civil consiguió encontrar restos de huellas digitales en las cápsulas de la munición en la escena del crimen, pero no pueden compararse con el banco de datos de la policía porque están muy fragmentadas, según publicó el diario O Globo.

    Lea también: Fiscal General de Brasil: asesinato de Marielle Franco es un atentado a la democracia

    En el marco de las investigaciones se está interrogando a varios concejales del Ayuntamiento de Río, algunos de ellos presuntamente relacionados con las milicias (una de las principales líneas de investigación apunta a que el asesinato podría haber partido de estos grupos).

    El pasado 8 de abril un asesor de uno de esos concejales que había testificado ante la policía fue hallado muerto, pero por el momento no se sabe si el crimen tiene relación con el asesinato de la concejala Franco.

    Para este sábado está prevista en Río de Janeiro una marcha que saldrá desde el barrio de Lapa y realizará el mismo trayecto que la concejala realizó en sus últimos minutos de vida, para finalizar en la calle donde fue asesinada, en el céntrico barrio de Estácio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía: Policía brasileña podría ser responsable del asesinato de concejala Franco
    Los asesinos de Marielle "quieren extirpar a la izquierda como posición política"
    "El sistema político corrupto de Brasil es responsable de la violencia en Río"
    Etiquetas:
    asesinato, Amnistía Internacional, Marielle Franco, Río de Janeiro, Brasil