En directo
    Un policía colombiano, imagen de archivo

    Organizaciones colombianas denuncian asesinato de otros dos líderes sociales

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un líder social fue asesinado en las últimas horas en una zona rural del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) mientras que el cadáver de otro fue hallado en esa misma región, denunció la Corporación Nodos Antioquia.

    "Es una matazón de líderes, a nosotros nos reportó la comunidad y ahora le notificamos a la Policía, la que debe urgentemente intervenir", dijo Yesid Zapata, coordinador de Nodos, a periodistas de la emisora Blu Radio presentes en Antioquia.

    El líder asesinado fue identificado como Francisco Zabala, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda (aldea) El Rizo.

    De acuerdo con el vocero de Nodos, Zabala fue asesinado en la madrugada de este lunes junto con un campesino que lo acompañaba.

    Por otra parte, la Policía de Antioquia indicó que halló el cadáver de José Herrera, líder del proceso de sustitución de tierras y erradicación de cultivos, que había sido reportado como desaparecido desde el pasado 20 de marzo.

    La muerte de Herrera, de 37 años de edad, fue reportada el pasado jueves por la Asociación de Campesinos de Toledo — Norte de Antioquia (Ascat-NA), que indicó que ese mismo día su cadáver había sido hallado, pero la policía desmintió esa información poco después.

    Lea más: HRW alerta que proceso de posconflicto pone en riesgo a líderes sociales en Colombia

    Según las autoridades, aunque Herrera fue asesinado en una zona rural del municipio de Ituango, su cuerpo fue encontrado este lunes en el río Cauca, en la población vecina de Caucasia.

    Las muertes de Herrera y Zabala se suman a las de otros dos líderes sociales de Antioquia en lo que va del año.

    Un total de 213 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde enero de 2017 hasta la fecha, es decir, justo después de la firma de la paz con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, reveló en días pasados la Coordinadora de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana (Coccam).

    Al respecto, organizaciones defensoras de derechos humanos, indígenas, campesinos y sectores proclives a la paz han solicitado al Gobierno la implementación de medidas efectivas para la protección de sus líderes.

    Además:

    Denuncian que 213 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde enero de 2017
    Presidente colombiano se compromete a capturar a todos los asesinos de líderes sociales
    ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
    Colombia promete protección para líderes sociales y defensores de DDHH
    Etiquetas:
    asesinato, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik