07:07 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Logo de Human Rights Watch

    HRW alerta que proceso de posconflicto pone en riesgo a líderes sociales en Colombia

    © AFP 2018 / John MacDougall
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BOGOTÁ (Sputnik) — El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que la situación de seguridad en algunas regiones de Colombia en el proceso de posconflicto pone en riesgo la vida de activistas y defensores de derechos humanos, luego de que los ataques contra ellos han crecido desde el 2015.

    "La situación de inseguridad en algunas regiones del país, a raíz del proceso de posconflicto, coloca en riesgo real a activistas y defensores de derechos humanos, si uno revisa las cifras oficiales (…) dan cuenta de un incremento desde el 2015 hasta la fecha de alrededor del 25 y 30% cada año", dijo el defensor de los Derechos Humanos en una declaración televisada por la Presidencia de Colombia.

    Vivanco participó en la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se efectuó en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) bajo la dirección del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

    El funcionario agregó que "si bien el problema (de asesinatos de líderes sociales) es real y es serio, los esfuerzos que se están haciendo en Colombia también son serios y rigurosos, y se están ofreciendo políticas concretas para abordar un problema que ojalá logre reducirse a la más mínima expresión".

    Agregó que Colombia trabaja en ofrecer políticas concretas para abordar el problema, el cual espera que se pueda reducir de manera significativa a través de "un andamiaje colectivo de defensa, de protección y transitar de la protección individual a la colectiva", el cual impulsa el Gobierno central.

    Lea más: Denuncian que 213 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde enero de 2017

    Para finalizar señaló que "los resultados que ha podido mostrar la Fiscalía en cuanto a esclarecer casi el 50% e identificar a los autores materiales de estos asesinatos es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea en Colombia".

    Un total de 213 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde enero de 2017 hasta la fecha, es decir, justo después de la firma de la paz con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, reveló en días pasados la Coordinadora de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana (Coccam).

    Al respecto, organizaciones defensoras de derechos humanos, indígenas, campesinos y sectores proclives a la paz han solicitado al Gobierno la implementación de medidas efectivas para la protección de sus líderes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Colombia promete protección para líderes sociales y defensores de DDHH
    Gobierno de Colombia expresa preocupación por asesinatos de líderes sociales
    Exsecretario de Unasur: derecha colombiana es culpable de muerte de líderes sociales
    Gobierno colombiano crea nuevo esquema de seguridad para proteger a líderes sociales
    Líderes sociales de Colombia: "Nos asesinan, amenazan y desplazan"
    Etiquetas:
    violencia, asesinato, activistas, Colombia