Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alto Comisionado de Paz de Colombia celebra crear unidad que protegerá a líderes sociales

© AFP 2021 / Raul Arboleda Policía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, celebró que la Corte Constitucional avalara la decisión de la Fiscalía General de crear la Unidad Especializada para perseguir organizaciones criminales que atentan contra defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país.

"La Fiscalía está demostrando un nivel de eficiencia sin precedentes en la investigación de delitos contra líderes sociales, pero hay que ir más lejos, hay que prevenir esos delitos, hay que atacar los actos de falta de reconciliación o de heridas abiertas que puedan causar este tipo de muertes', señaló Rivera, según testimonios difundidos por su despacho.

Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo
América Latina
HRW alerta que proceso de posconflicto pone en riesgo a líderes sociales en Colombia
Rivera advirtió además sobre la necesidad de fortalecer la persecución contra organizaciones armadas ilegales que atentan contra líderes sociales para defender intereses económicos.

"Hay que combatir las organizaciones que se empeñan en aprovecharse de economías ilícitas, hay que ser eficaces en esos retos y en promover actitudes que permitan a los Consejos Territoriales de Paz actuar con inclusión y aliviar la olla de presión que aún fomenta confrontación en algunos sectores de la sociedad", dijo.

Las palabras de Rivera se produjeron luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló en la tarde del 14 de marzo un decreto que reestructuró la Fiscalía General de Colombia de cara al postconflicto.

Lea más: Denuncian que 213 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde enero de 2017

Dicho decreto crea la Unidad Especial para el desmantelamiento de organizaciones que atenten contra defensores de derechos humanos, líderes sociales y movimientos políticos, entre las cuales se encuentran bandas criminales, disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC y estructuras paramilitares.

La Unidad Especial de Investigación estará integrada por agentes de la policía judicial junto con analistas, investigadores y fiscales capacitados para el análisis, investigación y seguimiento de casos de homicidios, crimen organizado y violaciones a los derechos humanos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала