"La Comisión Interamericana urge al Estado a investigar y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, así como a identificar y sancionar a los responsables", indica la CIDH en un comunicado publicado en su web.
El 14 de marzo durante una requisa en la cárcel de Palmasola en el departamento de Santa Cruz (sureste) fallecieron siete internos, hubo siete policías heridos y 19 reclusos lesionados, informó el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, consignó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.La CIDH expresó, además, su "preocupación" por las consecuencias del "operativo policial".
El organismo de la OEA reconoce que las autoridades del Estado "tienen el deber ineludible de garantizar el buen orden y la seguridad interna en los centros de detención y, en ese sentido, las requisas o inspecciones son un mecanismo necesario para decomisar efectos ilegales o para prevenir tentativas de evasión".
Lea más: Autoridades de Bolivia refuerzan seguridad en prisión de Palmasola luego de motín y fuga
Sin embargo, afirma que esos procedimientos "deben practicarse de acuerdo con protocolos claramente establecidos en la ley, de forma tal que se respete el derecho a la integridad personal de los reclusos y sin un uso desproporcionado de la fuerza".
La cárcel de Palmasola alberga a más de un tercio de los internos del país.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)