23:11 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Cárcel (archivo)

    Gobierno: motín en principal cárcel boliviana se debió a pugnas de poder internas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El motín ocurrido en la cárcel boliviana de Palmasola, ubicada en el departamento de Santa Cruz (sureste), no fue provocado por el retiro de los niños que vivían allí junto a sus padres, sino por pugnas de poder, dijo el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

    "El motín en Palmasola, conforme a los informes que se nos han proporcionado, no responden a la medida que se ha asumido del traslado de los niños, sino que ha sido una excusa y en el fondo lo que existe son pugnas de poder internas", indicó el secretario de Estado en una conferencia de prensa transmitida por el Ministerio de Gobierno a través de la red social Twitter.

    Asimismo agregó que "la Policía boliviana, régimen penitenciario, está tomando las medidas necesarias a fin de evitar cualquier enfrentamiento".

    El 5 de marzo sobre las 13:30 hora local (17:30 GMT) hubo un motín en Palmasola, penal que alberga más de un tercio de los internos del país, a raíz de la fuga de dos presos.

    En principio se informó que la protesta fue por el retiro de la prisión de los niños y adolescentes que vivían dentro del recinto con sus padres, pero el viernes las autoridades desmintieron esa primera versión.

    Además, el Ministerio de Gobierno decidió restringir el ingreso de niños y adolescentes a los pabellones del centro penitenciario, luego que en febrero pasado se hiciera pública la información de que una niña de ocho años fue abusada sexualmente dentro del recinto.

    Esa Secretaría de Estado aclaró que "las visitas de niños y adolescentes no fueron prohibidas en los centros penitenciarios" y que "se realizarán en las áreas habilitadas exclusivamente para este fin con el propósito de precautelar los derechos de los menores de edad".

    La Gobernación de Santa Cruz informó esta semana que está retirando a los niños de la cárcel en forma paulatina, a raíz de la "resolución 1/2018 firmada por los jueces de la Niñez y Adolescencia en cumplimiento a sus derechos y las leyes", según un comunicado de esa institución.

    Le puede interesar: La población carcelaria en América Latina, un problema en crecimiento

    "La normativa es clara, indica que los niños pueden estar al lado de sus madres en centros femeninos hasta sus seis años y está la prohibición de que niños vivan en centros penitenciarios de varones; se ha indicado que hemos de hacer cumplir la norma en forma progresiva, vamos a empezar por Palmasola", afirmó el viceministro.

    En 2013 había una población aproximada de niños de 1.200 en los centros penitenciarios del país, cifra que ha ido disminuyendo en forma progresiva y este año hay 600 menores de edad en las distintas cárceles, informó Quiroga.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un motín en una cárcel de Brasil se saldó con varias personas carbonizadas y decapitadas
    Diputados alertan sobre nuevo motín en prisión de la región central de Venezuela
    Etiquetas:
    motín, cárcel, Bolivia