18:01 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Aumenta la cifra de presos fallecidos en principal cárcel de Bolivia

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 01

    LA PAZ (Sputnik) — Siete presos murieron en Bolivia durante una requisa en la cárcel de Palmasola en el departamento de Santa Cruz (sureste), informó el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza.

    "Son siete los internos fallecidos, siete policías heridos y 19 reclusos que resultaron heridos", confirmó Mendoza, según consiga el Ministerio de Gobierno en un comunicado, pues en un principio se informó que los muertos eran seis.

    También aumentó la cantidad de policías heridos respecto a lo que se dijo previamente, ya que el 14 de marzo el viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, José Luis Quiroga, dijo que eran tres.

    La cárcel de Palmasola alberga a más de un tercio de los internos del país.

    Los fallecimientos y lesiones ocurrieron como consecuencia de un enfrentamiento entre los presos y la policía después de que los internos se resistieran a la requisa con garrafas y armas de fuego, informó Quiroga el 14 de marzo.

    Lea también: Organización de DDHH: Gobierno chileno debió explicar situación de cárcel Punta Peuco

    El viceministro de Régimen Interior anunció este 15 de marzo que habrá traslados de internos de Palmasola a distintos centros de reclusión de país "para evitar futuras confrontaciones y restablecer el orden y desarticular estos grupos que pugnaban por el control".

    Los internos considerados de alta peligrosidad serán trasladados a distintos centros de reclusión del país: cuatro a Potosí (sur), cuatro a La Paz y dos a Tarija (sur), indica el comunicado.

    En la requisa del 14 de marzo la policía incautó 620 gramos de cocaína y 7.200 gramos de marihuana, 85 armas blancas entre machetes y estiletes, ocho armas de fuego: uno calibre 38, siete calibre 22, un arma larga calibre 22, cuatro granadas de guerra y 774 garrafas de gas licuado.

    Le puede interesar: Más de 100 policías investigan esquema de corrupción en las cárceles de Río de Janeiro

    El 5 de este mes hubo un motín en ese penal con la fuga de seis reclusos; si bien en principio se informó que fue por el traslado de niños que viven en la cárcel junto a sus padres, después el Gobierno indicó que se debió a pugnas internas de poder.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Polémica en Chile por cárcel para violadores de DDHH que no fue cerrada
    Diputado pide a presidenta chilena que cierre cárcel de lujo para violadores de DDHH
    Las autoridades venezolanas realizan mesas de trabajo para atender la situación de los detenidos
    Etiquetas:
    muerte, presos, cárcel, Bolivia