06:18 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México (archivo)

    Treinta empresas compiten por contratos petroleros en aguas someras de México

    © AFP 2018 / Omar Torres
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Treinta compañías petroleras, 20 operadoras gigantes y otros 10 inversores, comienzan la competencia por 35 contratos de producción en aguas someras (poco profundas) del Golfo de México, llamada Ronda 3, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

    Del 7 al 13 de marzo, las empresas precalificadas deben presentar las solicitudes de conformación de licitantes, en consorcio o en solitario, que podrían generar una inversión de al menos 3.800 millones de dólares a lo largo de la vida geológica y legal de los contratos, según autoridades energéticas federales.

    La CNH "resolvió sobre la precalificación de interesados de la licitación correspondiente a la Primera Convocatoria de la Ronda 3 (R3.1)", informó el ente regulador la noche del 5 de marzo.

    Asimismo, los comisionados aprobaron la versión final de las bases del primero de los tres concursos de la R3 "integrada por 35 áreas contractuales bajo la modalidad de contrato de producción compartida".

    En los resultados de las evaluaciones para la precalificación de las empresas interesadas en participar en esa subasta, se destacan 20 grandes empresas operadoras de los yacimientos, de las cuales solo la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es nacional.

    La apertura a la inversión extranjera y privada gracias a una reforma constitucional comenzó en julio de 2015 con la primera convocatoria de la Ronda 1, integrada por cuatro licitaciones, y prosiguió con la Ronda 2, que cerró su último concurso en diciembre de 2017, con una multimillonaria firma de contratos en aguas profundas (más de 1.500 metros).

    Lea más: Baja en el precio del petróleo mexicano no afecta a la atracción de inversiones

    La R3.1 consta de 35 bloques de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México, que suman recursos en 1.988 millones de barriles de petróleo equivalente (crudo y gas).

    Se trata de una superficie de 26.265 kilómetros cuadrados (un territorio más grande en tamaño que Israel o El Salvador), con profundidades en su mayoría menores a 200 metros, hasta un máximo de 500 metros.

    Las operadoras de exploración y producción extranjeras son cuatro británicas (BP, Capricorn, Ophir y Premier Oil), tres estadounidenses (Chevron, ExxonMobil y Murphy), y dos de Malasia (PC Carigali y Sapura).

    Las otras empresas son China Offshore, Shell, de Holanda, Repsol, de España, Total, de Francia, ENI, de Italia, Erdoel, de Alemania, Ecopetrol, de Colombia, Pan American Energy, de Argentina, ONGC Videsh, de India, e Inpex, de Japón.

    Además: Exploración petrolera de la regiones marinas de México alcanzará récord de 30 años

    Como no operadores, socios financieros que no van al terreno, participan la rusa Lukoil, la japonesa Mitsui, la española Compañía de Petróleos y la tailandesa PTTEP.

    La lista de empresas no operadoras la integran seis mexicanas de reciente creación y ligadas a grandes magnates (Petrobal, Citla, Galem Energy, Sierra Blanca, SEP Lifting y CIP).

    Las 35 áreas contractuales se encuentran divididas en tres sectores a lo largo de las costas mexicanas del Golfo de México: Burgos (norte), Tampico- Misantla-Veracruz (este) y Cuencas del Sureste.

    A más tardar, el 22 de marzo la CNH anunciará la lista de licitantes individuales y agrupados en consorcio que podrán presentar sus propuestas.

    Las autoridades energéticas han acelerado las licitaciones petroleras, antes de las inciertas elecciones presidenciales y legislativas del 1 de julio próximo, de tal forma que la apertura de propuestas económicas se realizará el 27 de marzo para proseguir a las siguientes licitaciones que incluyen campos no convencionales de esquisto.

    Le puede interesar: Con inversión de $92.400 millones petroleras confían en el futuro de México

    En las pasadas Rondas 1 y 2, los contratos de las empresas con el Estado mexicano, que pueden ser de hasta 35 años, sumaron un total de 154.000 millones de dólares en inversiones, firmados en menos de tres años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Petróleos Mexicanos sufrió pérdidas netas por casi $17.000 millones en 2018
    Shell y PC Carigali obtienen 16 contratos petroleros en el Golfo de México
    Petrolera Shell gana cinco contratos en aguas profundas del Golfo de México
    Etiquetas:
    licitación, petróleo, Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH), México