08:41 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Plataforma petrolífera en Golfo de México

    Baja en el precio del petróleo mexicano no afecta a la atracción de inversiones

    © REUTERS / Henry Romero
    América del Norte
    URL corto
    Víctor Flores García
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La estatal Petróleos Mexicano (Pemex) reportó que la mezcla de crudos mexicanos de exportación bajó 2,8 dólares en febrero pasado, su primer retroceso mensual en seis meses, y se cotiza en 55,59 dólares, pero aún sigue siendo un precio atractivo para inversionistas.

    El precio de la mezcla mexicana se ha incrementado en forma sostenida desde agosto de 2016, cuando se negociaba en 45,62 dólares, hasta un máximo de 59,44 dólares por barril, en febrero de este año, es decir, un incremento de 30% que ha estimulado a las petroleras extranjeras, estatales y privadas, que buscan invertir en el país latinoamericano, según una tabla de registro de precios de Pemex.

    La cotización de los crudos de referencia en los mercados internacionales era al cierre de febrero de 62,37 dólares para el barril del crudo texano estadounidense WTI, y de 65,90 dólares para el europeo Brent del Mar del Norte, que son crudos dulces y ligeros, los más valiosos en los mercados, porque tiene menos impurezas.

    La mezcla del crudo mexicano tiene menos valor que los crudos de referencia, porque está compuesta por un 55% de crudo pesado, un 30% ligero y solo un 15%o de valioso súper ligero.

    Le puede interesar: Diez de 15 contratos petroleros asignados en México con valor de $8.200 millones

    Aunque hay diversos tipos de yacimientos que México ofrece para exploración y producción, los más atractivos para las empresas petroleras son de dos tipos: aguas profundas, que son inversiones muy elevadas de decenas de miles de dólares a muy largo plazo; y este martes, por primera vez en su historia, los campos no convencionales (esquisto), cuyo costo de producción bajó por la tecnología 'fracking' de 65 a 40 dólares por barril o menos.

    Esos campos de rocas de esquisto de la Cuenca de Burgos, Tamaulipas, frontera con EEUU, están en la misma formación geológica del célebre Eagle Ford, corazón del 'fraking' de EEUU.

    Petróleo y dólar

    "Las fuertes ganancias, que durante enero ocasionaron que el WTI y el Brent alcanzaran precios máximos no vistos desde diciembre del 2014, estuvieron relacionadas con un debilitamiento del dólar estadounidense", dice un balance mensual de la casa Financiera Banco Base al cual ha tenido acceso esta agencia.

    Sin embargo, la corrección a la baja de los precios del crudo se explica porque "durante febrero, se observó un fortalecimiento del dólar, ante la expectativa de un endurecimiento de la postura de política monetaria de la Reserva Federal (FED, banco central de EEUU)", dice el informe de la entidad mexicana.

    Un dólar fuerte desfavorece la demanda de materias primas, pero en este caso la caída del precio en febrero se debe a una cuestión de demanda.

    "El principal determinante del retroceso en el precio del petróleo durante el mes de febrero fue la publicación de los inventarios y la producción de crudo de EEUU", constataron los analistas según reportes de la Agencia Internacional de Energía y de la Administración de Información Energética de EEUU.

    Le puede interesar: Sin nuevos hallazgos las reservas petroleras de México se agotarían en 9 años

    En efecto, durante febrero, la producción de crudo estadounidense superó el umbral de 10 millones de barriles diarios, nivel que no visto desde 1970, alcanzando el 23 de febrero un máximo semanal de 10,28 millones de barriles diarios.

    Producción mundial 

    "El nivel de producción de EEUU superó la producción estimada de Arabia Saudita del mes de enero de 10,1 millones de barriles diarios, mientras que se acercó a la producción estimada de Rusia durante el 2017 de 10,98 millones de barriles diarios", indican los expertos de Banco Base.

    Esa histórica producción petrolera de EEUU "desafía el esfuerzo de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y sus aliados (entre ellos Rusia) de limitar la oferta petrolera y reequilibrar el mercado".

    Entre noviembre de 2014 y finales del 2016 algunos países de la OPEP, encabezados por Arabia Saudita, decidieron incrementar su producción de crudo, para bajar los precios petroleros, la llamada "guerra de precios".

    Los saudíes y sus socios buscaban quebrar a las empresas de fracturación hidráulica de EEUU ("fracking"), ante la posibilidad de que este país sobrepasara a Arabia Saudita como productor mundial, y tomara la parte del mercado que históricamente tuvieron en ese país.

    "No obstante, ahora EEUU se enfila para terminar el año siendo el mayor productor de crudo a nivel global, superando a Arabia Saudita", pronostica Banco Base.

    Los pronósticos de varios analistas indican que la producción de petróleo de EEUU alcanzará a una cifra histórica, en noviembre del 2018, extrayendo 11 millones de barriles al día.

    De ser así superaría a la producción de crudo de Rusia y lo convertiría en el mayor productor global. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México espera inversiones energéticas por $200.000 millones para las próximas décadas
    México logra inversiones en energías renovables por $8.600 millones en cuatro años
    México se beneficia por acuerdo de OPEP de prolongar recorte de producción
    Etiquetas:
    inversiones, petróleo, Pemex, México