En directo
    Plataforma petrolífera en Golfo de México (archivo)

    Exploración petrolera de la regiones marinas de México alcanzará récord de 30 años

    © AFP 2019 / Omar Torres
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La exploración petrolera de las regiones marinas de México, sobre todo en las aguas territoriales profundas del Golfo de México, alcanzará un récord de 30 años en los próximos cuatro años (2018-2021), informó a Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal).

    En el período 2018-2021 serán perforados 24 pozos exploratorios costa afuera cada año, de acuerdo con los programas de inversión comprometidos por petroleras privadas y estatales, nacionales y extranjeras.

    "Este nivel de exploración costa afuera representa un récord en los últimos 30 años, y el 44% de las actividades serán realizadas por nuevos operadores" entre los que destacan las grandes petroleras mundiales, distintos a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el organismo en un balance enviado a la prensa extranjera acreditada.

    Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron perforados 15 pozos período en el que por primera vez debutaron petroleras extranjeras con dos taladros marinos.

    Esta proyección es un giro en la industria petrolera mexicana, dado que en la década del 2001 al 2010 solo fueron perforados 19 pozos, todos por Pemex, que mantenía un monopolio.

    Además, en los próximos cuatro años los nuevos operadores perforarán 43 pozos: 11 pozos por año en promedio, 3 en aguas someras (menores a 500 metros de tirantes de agua) y 8 en aguas profundas (de 500 a 1.500 metros de profundidad).

    Lea más: Producción petrolera de México bajó en 2017 a su nivel más bajo desde 1980

    En la década que fue de 1991 al año 2000, Pemex, que fue un monopolio durante casi ocho décadas hasta la Reforma Energética de 2013, solo perforó 13 pozos para explorar los yacimientos fósiles bajo el lecho marino de las aguas territoriales del golfo, que comparten México, Estados Unidos y Cuba.

    El número de pozos exploratorios de los contratos para el periodo 2018-202, contempla las proyecciones presentadas por los nuevos operadores extranjeros, en sus planes de exploración marina, evaluación o desarrollo, que son de alto riesgo y requieren elevadas inversiones y tecnología de punta.

    Para los contratos que aún no tienen planes aprobados, la estimación se basa en la cantidad de pozos comprometidos durante el proceso de licitación que comenzó en el verano de 2015, para implementar una reforma energética constitucional que abrió la industria energética a la inversión extranjera y privada.

    Más aquí: Pemex firma contrato por 25 años con petrolera privada mexicana

    Los pozos exploratorios esperados para los derechos de Pemex se estimaron considerando la tasa de perforación de los últimos 7 años (2011-2017).

    El reporte es un resumen del "Informe de equipos y pozos de perforación", y los balances resumidos para cada proceso de licitación, disponibles en la sección "Licitaciones y Contratos".

    En total, más de 154.000 millones de dólares en contratos han sido firmados en menos de tres años, lo que confirma la confianza de la industria petrolera mundial en el nuevo marco jurídico energético de México.

    Hasta la fecha, las petroleras extranjeras que han firmado contratos de largo plazo incluyen a la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la estatal Qatar Petroleum International, PC Carigali, filial de la estatal malasia Petronas, la española Repsol, las italiana ENI, la rusa Lukoil, la australiana BHP Billiton y las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, entre otras.

    Le puede interesar: Crece la resistencia a la explotación de recursos naturales en México

    Las compañías extranjeras han comenzado proyectos a muy largo plazo para las próximas décadas, y el 90 por ciento de toda la inversión acumulada desde la aprobación de la reforma energética, está dirigida a las desafiantes aguas profundas y ultraprofundas de más de 1.500 metros de tirantes de agua en el Golfo de México. 

    Además:

    Experta: petróleo podría llegar a $65 en 2018 si mercado se equilibra
    La petrolera rusa Lukoil y la mexicana Pemex abordarán una posible alianza
    Peña Nieto anuncia el mayor hallazgo petrolero terrestre de México en 15 años
    Etiquetas:
    hidrocarburos, extracción de petróleo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik