14:00 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México

    Con inversión de $92.400 millones petroleras confían en el futuro de México

    © REUTERS / Victor Ruiz Garcia
    Economía
    URL corto
    Por
    0 31
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las grandes petroleras internacionales invertirán 92.400 millones de dólares en los próximos 35 años, para explorar y explotar yacimientos bajo aguas profundas del Golfo de México, un éxito que confirma la confianza en el futuro político del país latinoamericano, dijeron a Sputnik analistas.

    Ese monto comprometido en la cuarta subasta de la Ronda 2 de contratos petroleros, licitados el 31 de enero, es 1,5 veces mayor a los 61.000 millones firmados hasta la fecha en todos los concursos, que comenzaron en julio de 2015, tras la reforma energética constitucional de 2013.

    Esas enormes inversiones, que suman en total unos 154.000 millones de dólares firmados en menos de tres años, "confirman la confianza de la industria petrolera mundial en el marco jurídico y el futuro de México", dijo a Sputnik Darío Lamana, experto en derecho energético internacional que asistió a la subasta.

    El consultor descartó la posibilidad de una reversión de la reforma, a pesar del incierto desenlace del próximo proceso electoral de julio de 2018, en el que el favorito en las encuestas es un opositor a la reforma, Andrés Manuel López Obrador.

    "Para hacer cualquier contrarreforma, se necesita una mayoría parlamentaria (que ningún partido tiene hoy); y si las empresas hubiesen tenido una mínima intuición de riesgo, de que el próximo presidente borre de un plumazo los contratos, las oferta serían mucho menores", estimó el especialista.

    La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal) consideraba que sería un éxito asignar un 30% de los 29 bloques, en los profundos yacimientos marinos del Cinturón Plegado Perdido, en aguas fronterizas con EEUU, las Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina del golfo.

    Lea más: Producción petrolera de México bajó en 2017 a su nivel más bajo desde 1980

    "Lo más notable de la subasta, es que atrajo a jugadores serios de primerísimo nivel mundial, y fueron asignados 65% de los contratos, más del doble esperado", comentó el consultor, quien ha representado a petroleas internacionales en países latinoamericanos.

    Las empresas se llevaron 19 bloques, entre las que se destacan la anglo-holandesa Royal Dutch Shell (9 contratos), la estatal Qatar Petroleum International (5), PC Carigali, filial de la estatal malasia Petronas (5), la española Repsol (3), la estatal mexicana Pemex (2), y la estadounidense Chevron (1), la italiana ENI (1).

    Además del "apabullante interés de Shell", fueron notables las apuestas de firmas estatales de Malasia y Catar, esta última "desembarca por primera vez en América", comentó el especialista al señalar el "estilo conservador" de los líderes de esa monarquía del Golfo Pérsico.

    Para la estatal mexicana Pemex, también resulta "un logro comenzar a jugar con socios de ese nivel, para aprender a explorar y producir por primera vez en esos complejos yacimientos", que requieren tecnologías de punta y elevadas inversiones de largo plazo, puntualizó Lamana.

    Por su parte, Edgar L. Espejel, experto en derecho comercial internacional de la firma EM Law, dijo a esta agencia que esas inversiones "tras la fase de exploración, van a impactar en un incremento de la producción (entre 2025 y 2030), y en los ingresos del Estado mexicano".

    La CNH anunció que el Estado mexicano recibirá de 64 a 67% de las utilidades, además de otros 525 millones de dólares de las ofertas ganadoras ofrecidas para desempates.

    Espejel apunta que México logró sacar los campos petroleros más atractivos para las grandes firmas.

    "Es un gran avance en materia de competitividad, el resultado implica atraer muchas inversiones que en otro momento se irían a otros países petroleros de Latinoamérica", subrayó.

    El especialista internacional manifestó que "es sorprendente el resultado, incluso con las limitaciones de exploración" en las aguas profundas de México, casi intocadas hasta ahora.

    "Las compañías mostraron su confianza en el proceso institucional mexicano, a pesar de que vienen cambios políticos importantes, en los próximos eventos electorales", enfatizó el analista de la firma con sede en Londres.

    Las empresas descartaron también una incertidumbre en los contratos mixtos y otras condiciones legales en materia comercial, "como la cláusula de recisión administrativa, por causas incluso no justificadas", explicó el experto.

    La explicación es que las compañías extranjeras están invirtiendo a muy largo plazo, y el 90% de toda la inversión acumulada desde la aprobación de la reforma energética, está dirigida a las desafiantes aguas profundas y ultraprofundas de más de 1.500 metros de tirantes de agua.

    Esos desafíos tecnológicos, financieros y políticos "no les importaron, estos contratos pueden tener hasta 50 años de vida productiva, eso muestra la solidez del proceso", puntualizó.

    Los yacimientos comprometidos en los contratos "son 2.798 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, dijo el titular la CNH, Juan Carlos Zepeda, responsable implementar la apertura de la industria petrolera, que puso fin a ocho décadas de monopolio petrolero estatal.

    México produce actualmente unos 700 millones de barriles al año, a ritmo de 1,9 millones de barriles diarios, tras perder más de 40% en 13 años desde su pico de 3,4 millones de toneles diarios en 2004.

    Además:

    Empresas de Alemania y Egipto ganan contratos de asociación con petrolera estatal mexicana
    México anula una licitación petrolera por posible impacto ambiental en arrecife
    México espera más de 60.000 millones de inversiones petroleras por contratos
    Etiquetas:
    petróleo, inversiones, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik