02:39 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Logo de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina

    Se traban las negociaciones en las horas finales de la cumbre de la OMC

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Representantes de algunas delegaciones que participan de la XI Conferencia Internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconocen su desaliento por el estado de las negociaciones, a horas de que termine la cumbre.

    "Están yendo bastante mal [las conversaciones]", admitió a Sputnik un integrante de la comitiva de Arabia Saudí.

    La posibilidad de alcanzar un acuerdo al término de este congreso ministerial que la OMC celebra cada dos años se aleja, y el referente saudí no mostró mucho optimismo al respecto.

    "Sería posible llegar a un consenso, pero no es probable", reconoció.

    La misma sensación de desaliento mostró un miembro de la delegación de Nigeria, que permanecía sentado con cierto desánimo en el vestíbulo del hotel Hilton, donde se lleva a cabo la cumbre ministerial desde el 10 de diciembre.

    "Por ahora no hay novedades, estamos a la espera de las instrucciones políticas de los ministros", explicó.

    Posición oficial

    En una tardía conferencia de prensa el día anterior, el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, reconoció que "de momento es imposible un acuerdo" que englobe a todos los países en los ejes centrales de la conferencia ministerial.

    Esos asuntos son las subvenciones a la agricultura, retirada de subsidios a la pesca, regulaciones nacionales de servicios, de comercio electrónico, micro, pequeñas y medianas empresas, comercio y desarrollo, y facilitación de inversiones.

    Lea más: Argentina cuestiona los subsidios agrícolas durante cumbre de OMC

    También está en duda que pueda emitirse una declaración ministerial conjunta, después de que "un miembro"(previsiblemente Estados Unidos) no pudiera "aceptar en la redacción el carácter central del sistema multilateral del comercio y la importancia del desarrollo", señaló el portavoz.

    Negociaciones al detalle

    Ante la clausura de la cumbre ministerial este 13 de diciembre, el portavoz de la OMC indicó que aunque "no se espera una avalancha de acuerdos, mientras haya tiempo hay esperanza".

    En las próximas horas se darán a conocer varios acuerdos que todavía se dialogan en las áreas de facilitación de inversiones y micro, pequeñas y medianas empresas.

    En este último segmento, China y Hong Kong han propuesto armar un grupo de trabajo, mientras varios países reclamaron una corrección de la capacidad de comercio adjudicado a las pequeñas y medianas empresas.

    No es espera, en cambio, significativos avances en cuanto a otro de los temas objeto de debate: las subvenciones estatales a la pesca.

    Le puede interesar: El acuerdo UE – Mercosur es mucho peor que el ALCA

    En agricultura, mientras, se intenta progresar en un programa de trabajo, aunque de momento no hay resoluciones claras.

    La presidenta de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, la exministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, admitió el martes su sorpresa por "el nivel de disidencia de lo que se discute a nivel multilateral en Ginebra (sede de la OMC) y en otras plataformas".

    Más de 4.000 delegados han participado en estas jornadas de debate en representación de los 164 países miembros de la OMC.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)

    Además:

    Ministro ruso augura tipo de cambio estable para el rublo en 2018
    Cumbre de los Pueblos: "EEUU pretende menos obligaciones y más derechos"
    Entidades civiles han sido apartadas por Gobierno argentino de cumbre de la OMC
    Etiquetas:
    negociaciones, cumbre, Organización Mundial del Comercio (OMC), Argentina