Widgets Magazine
01:11 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    El acuerdo UE – Mercosur es mucho peor que el ALCA

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)
    0 11
    Síguenos en

    El asesor del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea Paul-Emile Dupret analizó la reunión de la OMC en Buenos Aires y afirmó que "es un gran show inútil, solamente útil para la publicidad del presidente argentino", pero lo más grave, en su opinión, es el acuerdo poco trasparente entre el Mercosur y la Unión Europea.

    "La reunión de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires es un gran show, porque no hay condiciones para que avancen las negociaciones. Pero el presidente Mauricio Macri lo usó como propaganda frente a otros líderes del Cono Sur", dijo Dupret.

    Además: Entidades civiles han sido apartadas por Gobierno argentino de cumbre de la OMC

    También criticó duramente el "retroceso gravísimo" para las libertades democráticas por la inédita restricción de visas para muchas organizaciones de la sociedad civil que no pudieron asistir a la cumbre de la OMC.

    "A nivel de expresión democrática, fue cero", disparó.

    El gran riesgo, con todo, es para él la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea, porque para los países latinoamericanos "perjudicará a sus industrias y al acceso a servicios y a compras gubernamentales por parte de sus pueblos y empresas locales respectivamente", señaló.

    El activista europeo, de origen belga, dijo que hay "opacidad en las negociaciones y ni los parlamentarios argentinos saben qué están negociando" a pesar de que avanza "más allá de lo que fue el intento del ALCA de Estados Unidos, esto es mucho peor".

    Como fracasan las negociaciones multilaterales, las corporaciones multinacionales avanzan con acuerdos bilaterales, indicó.

    Según Dupret, la ofensiva europea es en propiedad intelectual, compras gubernamentales, exportación de industrias y liberación de servicios financieros y hasta educativos y de salud.

    Le puede interesar: Ansiedad por el acuerdo UE-Mercosur

    "El gobierno argentino, que busca exportar más carne, necesita un acuerdo con la UE por razones políticas y la UE lo aprovecha para lograr más concesiones", sostuvo.

    En 'Voces del Mundo' también se informó sobre los últimos acontecimientos en Palestina tras la polémica decisión de EEUU de trasladar su capital en Israel a Jerusalén (el llamado a una nueva Intifada por parte de Hamas y el acercamiento de Rusia y Turquía para aunar una postura común al respecto, también sobre el conflicto en Siria) y sobre el escenario electoral en Honduras, donde la oposición encabezada por Salvador Nasralla presentó a la prensa pruebas de lo que considera un fraude en las elecciones de noviembre. Asimismo se informó sobre el registro como candidato a la presidencia de México en 2018 por parte de Manuel López Obrador, del partido opositor MORENA.

    Lea más: Tribunal Electoral de Honduras se pregunta dónde están las pruebas de que hubo fraude

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Tema:
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)

    Además:

    Tribunal electoral: nuevo presidente de Honduras podría conocerse antes de Navidad
    Gobierno argentino presenta proyecto de acuerdo de libre comercio a la UE
    Incidentes en manifestación contra conferencia ministerial de la OMC en Argentina
    Gobierno argentino prohíbe ingreso a activistas porque le molestan críticas a la OMC
    Macri resalta importancia de apertura comercial ante aislamiento en que estuvo Argentina
    Etiquetas:
    show, Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Organización Mundial del Comercio (OMC), EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik