América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agricultores indios defienden ante la OMC su programa de alimentos

© REUTERS / Marcos BrindicciActivistas indios protestando durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina
Activistas indios protestando durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Agricultores de India se manifestaron el martes frente a la sede de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que lleva adelante su Gobierno con el apoyo de la organización no gubernamental Attac.

"El motivo de esta manifestación es alarmar sobre la política en el ámbito de la agricultura que tiene la OMC", señaló en una entrevista con Sputnik Peter Titland, presidente en Noruega de Attac (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana).

India aprobó en 2013 el mayor plan de alimentos de su historia, garantizada a través de la Ley de Seguridad Alimentaria.

El logo de la cumbre de la OMC en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina cuestiona los subsidios agrícolas durante cumbre de OMC
Esta normativa garantiza al 75% de la población rural y al 50% de la urbana el derecho a adquirir siete kilos mensuales de cereales a precios subvencionados, una política que genera una "distorsión" en el mercado a ojos de la OMC, observó el presidente de Attac.

El organismo multilateral asegura "que India no puede tener un banco de alimentos y no puede ayudar a sus propios agricultores", criticó Titland.

Una decena de agricultores indios junto a otros activistas reclamaron la atención de representantes gubernamentales y del sector privado al lanzar consignas contra la OMC en el vestíbulo del Hotel Hilton donde tienen lugar las negociaciones de la XI Conferencia Ministerial.

Lea más: Gobierno argentino prohíbe ingreso a activistas porque le molestan críticas a la OMC

El programa de seguridad alimentaria "es un programa en el que los agricultores acceden a los alimentos a un precio fijo que son distribuidos a gente que padece hambre, lo que soluciona cosas muy importantes: el ingreso económico de los agricultores y la ayuda alimentaria al resto de la gente", sostuvo el presidente de Attac en Noruega.

XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Entidades civiles han sido apartadas por Gobierno argentino de cumbre de la OMC
Ésa es la iniciativa que la OMC quiere suprimir, alegando una supuesta competencia desleal de un país que en el que viven 1.250 millones de habitantes.

"La OMC tiene reglas internacionales que dicen que no puedes crear esas distorsiones en el mercado, por lo que India podría tener problemas con el organismo, con la posibilidad de que les corten el programa si no es apoyado en el marco de estas negociaciones", advirtió Titland.

En la Conferencia Ministerial de Bali en 2013, la OMC accedió a postergar el conflicto a través de una cláusula de paz para que estos programas no fueran discutidos ante el Órgano de Solución de Diferencias del organismo, un acuerdo que vence en los próximos días.

"La amenaza es que si la OMC decide que el programa no puede continuar, India pueda ser expulsada del organismo", advirtió Titland.

XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diez países firman Declaración de Buenos Aires durante cumbre ministerial de OMC
El representante de Attac cuestionó también al Gobierno de Mauricio Macri, que lo deportó a su llegada a Buenos Aires tras haber rechazado la acreditación que le había concedido la OMC para asistir a la conferencia ministerial, una situación que no tiene precedentes en las cumbres de este tipo, aseguró el activista.

"Hoy [12 de diciembre] Macri estaba en una reunión con empresas mientras se dedica a alejar a la sociedad civil [de estos foros], ése es el concepto que tiene de democracia", reprochó Titland.

Más aquí: Gobierno argentino rechazó a 42 representantes de ONG en Conferencia de la OMC

El Ejecutivo argentino también denegó la participación en la conferencia de otros 63 representantes de diversas ONG, pero el caso de Titland fue reconsiderado después de que el Gobierno noruego protestara formalmente por la expulsión del activista.

Agricultores en protesta

Las normativas adoptadas entre 1986 y 1988 en la OMC para frenar las subvenciones que en aquel momento intentaron los países desarrollados se han convertido en trabas que ha perjudicado el desarrollo de los países empobrecidos, defendió el lunes la representante del ministerio de Comercio e Industria de la India, Anu Mathai, en una rueda de prensa.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Macri subraya importancia de cumbre ministerial de OMC en la región
También el ministro indio de Comercio, Suresh Prabhu, sostuvo en otra comparecencia que "hay países que realizan ingentes subvenciones a la agricultura frente a países que no las usan".

"India es un caso, ya que prácticamente no subsidia el agro", manifestó.

Éste es uno de los motivos que dificultan las negociaciones que llevan adelante las delegaciones de los 164 países miembros de la OMC, por lo que difícilmente llegarán a un acuerdo en agricultura y en comercio y desarrollo durante las conversaciones que tienen lugar en la capital argentina.

Le puede interesar: Uruguay pide respeto a reglas de comercio en cumbre ministerial de OMC

Unos 300.000 agricultores indios se han suicidado en los últimos años debido a las barreras impuestas desde el exterior para impedir el acceso a este programa, según el movimiento internacional La Vía Campesina.

"Nuestra política es defender a los agricultores extremadamente pobres, que son los que proveen los cereales al programa de seguridad alimentaria, siendo éste un derecho humano fundamental", defendió en diálogo con esta agencia el agricultor S. Kannaiyan.

Las políticas de la OMC, en ese sentido, "deben ser suprimidas, porque están matando a los campesinos indios", sostuvo el indio, integrante de La Vía Campesina y acreditado en la XI Conferencia.

Banderas de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
Entiende de qué se trata la nueva forma de colonización que impulsa la OMC
Varios países en vías de desarrollo apoyan la postura de India en esta cumbre de la OMC, por lo tanto la actitud del Ejecutivo indio, de la mano de su primer ministro Narendra Modi, es continuar respaldando su programa de seguridad alimentaria pese a las advertencias del organismo multilateral.

"Esto no depende de un país, se trata de la gente, de 800 millones de personas que acceden a este programa estatal que está en riesgo", advirtió Kannaiyan

La Conferencia Ministerial transita su tercera y penúltima jornada, con varios asuntos sobre la mesa.

Escuche: Cumbre OMC, ¿una oportunidad para el cambio?

Además de las subvenciones a la agricultura, más de 4.000 delegados de los países representantes de la OMC discuten sobre la retirada de subsidios a la pesca, de regulaciones nacionales de servicios, de comercio electrónico, de micro, pequeñas y medianas empresas, de comercio y desarrollo, y de la facilitación de inversiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала