América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hay indicios de fracaso en la conferencia ministerial de la OMC

© REUTERS / Marcos BrindicciXI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina
XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se lleva a cabo en Buenos Aires, puede ver ahogadas sus pretensiones de acuerdo en varios temas que discuten las delegaciones negociadoras, dijo en una entrevista con Sputnik el activista Mariano Treacy, integrante de la Sociedad de Economía Crítica.

"Ya se está hablando de un fracaso de la cumbre ministerial", dijo Treacy, profesor en la Universidad Nacional de General Sarmiento, licenciado en economía y doctorado en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Ha trascendido que las agendas que se discuten en este foro multilateral están trabadas "por los distintos intereses que están en juego y las diversas posiciones que no logran negociar", dijo.

Activistas indios protestando durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Agricultores indios defienden ante la OMC su programa de alimentos
La liberalización comercial que impulsa la conferencia "no incluye a sectores sociales, sino que representa una agenda corporativa en beneficio de las grandes empresas", dijo Treacy.

La Sociedad de Economía Crítica se define como una red de colaboración científica que promueve una mirada crítica que contribuya a la transformación social.

Ante el fracaso que representó la Ronda de Doha, que se lanzó en 2001, cuando los países de desarrollo hicieron valer su derecho a suspender la aplicación de algunas de cláusulas en virtud de intereses superiores como la salud pública, las reuniones ministeriales de la OMC se presentan cada dos años como una oportunidad para intentar reactivarla.

Lea más: Argentina cuestiona los subsidios agrícolas durante cumbre de OMC

"Pero observamos que confluyen las tensiones entre los países del Norte, que quieren profundizar mecanismos de libre comercio con agendas nuevas como la de comercio electrónico y propiedad intelectual y, por el otro lado, los del Sur global, que intentan avanzar en acceso a mercados agrícolas, principalmente en Estados Unidos y en la Unión Europea, sin que nunca se llegue a un acuerdo", detalló Treacy.

Activistas protestando durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Gobierno argentino prohíbe ingreso a activistas porque le molestan críticas a la OMC
Esta situación crispa la discusión multilateral de cada sector, ante el interés de las potencias centrales "de impulsar la liberalización de aspectos no contenidos en los orígenes de la OMC, frente a las prioridades de los países del Sur, que intentan promover la agenda de desarrollo de 2001 que quedó en promesas incumplidas", añadió.

De este modo, la OMC se encuentra en crisis desde hace años, lo cual se refleja en la imposibilidad de cerrar la Ronda de Doha.

TLC

"Como contracara de la crisis de la OMC, observamos un avance en los tratados de libre comercio (TLC) que son bilaterales y plurilaterales", dijo el economista.

Uno de esos intentos lo protagonizan el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), que llevan dos décadas intentando negociar un acuerdo comercial

XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Entidades civiles han sido apartadas por Gobierno argentino de cumbre de la OMC
El 12 de diciembre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida) presentó un documento con varias propuestas a la comisaria del Comercio de la UE, Cecilia Malmström en el marco de las discusiones de la OMC.

Para Treacy, el avance de estos tratados "atenta contra los derechos de soberanía y la capacidad de los Estados de regular las condiciones en que se desenvuelven las empresas y el comercio, mientras se reducen los márgenes de acción para proponer políticas de desarrollo y para preservar el comercio doméstico, los datos personales, los alimentos y medicamentos".

Lea más: Diez países firman Declaración de Buenos Aires durante cumbre ministerial de OMC

Sigue siendo clara la división entre la producción de bienes de valor agregado de los países del Norte, "mientras los del Sur son meros consumidores de productos tecnológicos y abastecedores de productos primarios, lo que reproduce condiciones de subdesarrollo", afirmó Treacy.

Veto a la participación

La Sociedad de Economía Crítica es una de las organizaciones no gubernamentales que vieron rechazada su acreditación en la OMC por decisión "unilateral" del Gobierno argentino de Mauricio Macri, pese a que el organismo intergubernamental había autorizado su participación en la conferencia.

XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino rechazó a 42 representantes de ONG en Conferencia de la OMC
En total, 64 integrantes de diversas organizaciones vieron impedido su ingreso a la conferencia ministerial.

Dos activistas internacionales fueron inclusive deportados, el presidente de la filial noruega de Attac (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), Peter Titland, quien consiguió ser readmitido, y la periodista británica Sally Burch.

Le puede interesar: Uruguay pide respeto a reglas de comercio en cumbre ministerial de OMC

Posteriormente, el Gobierno revocó su decisión en 18 de esos casos.

"Es persecución política y restricción del espacio democrático para impedir que la sociedad civil pueda obtener la información de los temas que se están discutiendo y volcar sus propios puntos de vista", criticó Treacy.

Las negociaciones que se llevan a cabo en esta reunión de la OMC tienen carácter secreto, observó.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Macri subraya importancia de cumbre ministerial de OMC en la región
La Sociedad participa en paralelo en una actividad paralela denominada Construyendo Soberanía, que nuclea a varias organizaciones sociales para tratar temas que no entran en discusión dentro de la OMC.

En la XI Conferencia Ministerial, más de 4.000 delegados intervienen en la agenda de trabajo que se centra en siete ejes temáticos: subvenciones a la agricultura; retirada de subsidios a la pesca; regulaciones nacionales de servicios; comercio electrónico; micro, pequeñas y medianas empresas; comercio y desarrollo, y facilitación de inversiones.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала