En directo
    Lingotes de litio

    Bolivia espera iniciar en 2019 la producción industrial de litio

    CC BY 3.0 / Dnn87
    América Latina
    URL corto
    110

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano espera comenzar a producir materiales catódicos y baterías de litio a nivel industrial en 2019, año en el que se espera una creciente demanda de este recurso energético, dijo a Sputnik el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

    "Nuestra planta industrial comenzará a arrancar en 2019, justo en el gran boom del litio", señaló Echazú al evaluar los avances logrados por Bolivia en este rubro, que se proyecta como uno de los más prometedores para el país.

    En los últimos dos años Bolivia ha invertido cerca de 400 millones de dólares para encaminarse hacia la industrialización del litio, proyecto que contempla la instalación de "una cadena de plantas" para procesar el mineral del Salar de Uyuni en el departamento de Potosí (sur).

    "Se trata de un ambicioso objetivo de una cadena de plantas que, en el caso del litio, empieza con la producción de dióxido de litio y sigue con la elaboración de materiales catódicos y luego baterías; por otro lado está la planta de sulfato de potasio", explicó el viceministro.

    En ese marco, el Gobierno boliviano espera definir la empresa que se hará cargo de la construcción de la planta industrial de litio en enero de 2018, pues hasta la fecha continúan las negociaciones con las firmas proponentes, señaló Echazú.

    Lea más: El litio es el proyecto estratégico clave para la transformación de Bolivia

    Como parte de este complejo industrial, el Gobierno puso en marcha una planta piloto de carbonato de litio que ha permitido este año un ingreso de dos millones de dólares, siendo China el principal comprador del producto, y se espera que en 2018 estos ingresos se dupliquen.

    En el último año, "el precio ha subido casi el doble, de 7.000 a 16.500 dólares, lo que está mostrando la enorme demanda de litio en el mundo", explicó el viceministro.

    Como parte del aprovechamiento de los recursos que ofrece el Salar de Uyuni, el Gobierno tiene un avance del 92% en la planta de cloruro de potasio y tiene programado comenzar la producción industrial a mediados de 2018.

    Las labores de explotación de los recursos del Salar de Uyuni se concentran en menos del 4% de este territorio que, con sus más de 10.500 kilómetros cuadrados, es considerado el mayor reservorio mundial de litio.

    Además:

    Bolivia negocia construcción de planta de litio con empresarios alemanes y chinos
    Bolivia pone en marcha planta piloto para industrializar litio
    Gobierno chileno inaugura una planta de litio más moderna de Latinoamérica
    Etiquetas:
    litio, Luis Alberto Echazú, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik