23:12 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno

    Gobierno boliviano evaluará gestión 2017 en medio de escándalos de corrupción

    CC0 / Juan_Alvaro / Escudo de Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá con ministros, viceministros, directores y gerentes de empresas públicas del país para evaluar los diez meses de este año y uno de los temas a tratar será la corrupción en firmas estatales, dijo a Sputnik el diputado David Ramos.

    "Los últimos acontecimientos que se han dado en el Banco Unión y en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) seguramente van a servir para hacer una evaluación y asumir acciones de alerta temprana antes de que se llegue a situaciones tan polémicas", dijo el jefe de bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo al referirse a los hechos de corrupción y robo ocurridos en esa entidad bancaria y en esa compañía.

    A fines de septiembre el Ministerio Público descubrió un millonario desfalco en el estatal Banco Unión, donde un gerente de operaciones de la sucursal de Batallas, en el altiplano del departamento de La Paz (oeste), sustrajo unos 5,3 millones de dólares.

    En el caso de la también estatal Emapa, el pasado 20 de octubre el Gobierno verificó el desvío de maíz subvencionado hacia granjas "fantasmas" por un valor de 21.000 dólares y dispuso la intervención de estas dependencias.

    Tanto en el Banco Unión como en Emapa se destituyeron a sus principales autoridades, mientras que el Ministerio Público detuvo a una veintena de involucrados en los hechos de corrupción y continúan las indagaciones.

    Lea más: Presidente boliviano dice que los funcionarios corruptos no tienen perdón

    La reunión del Gabinete ampliado, instituido por el presidente Morales desde que asumió el mando del país en 2006, "es un escenario muy importante que permitirá identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para tomar decisiones que permitan principalmente cumplir metas trazadas", remarcó el jefe de la bancada oficialista.

    "Este será un escenario para plantear los ajustes que tienen que hacerse", añadió Ramos.

    Asimismo, sostuvo que el encuentro de los principales jerarcas del Ejecutivo boliviano servirá para evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico y Social para Vivir Bien diseñado para el quinquenio 2015-2020.

    Está previsto que este sábado Morales realice una conferencia de prensa al término de la reunión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente boliviano advierte sobre corrupción en empresa petrolera estatal
    Presidente boliviano advierte que la "micro corrupción" daña su Gobierno
    Etiquetas:
    corrupción, Evo Morales, Bolivia