América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH recibe en Montevideo a organizaciones que reclaman libertad de Milagro Sala

© AFP 2023 / Eitan Abramovich Activistas de Tupac Amaru exigen liberación de Milagro Sala (archivo)
Activistas de Tupac Amaru exigen liberación de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) recibirán en Montevideo a las tres organizaciones que reclaman la libertad de líder sindical argentina Milagro Sala, dijo a Sputnik la activista Graciela Daleo.

"Mañana (el 25 de octubre) la CIDH va a recibir a las tres organizaciones: el Centro de Estudios legales y Sociales, ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y Amnistía (Internacional) que son las organizaciones que presentaron los recursos ante la CIDH", dijo la integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: Argentina incumple medida cautelar en favor de activista
Las tres organizaciones denunciaron en agosto al Gobierno argentino ante la CIDH por incumplir el plazo dispuesto por el organismo para efectivizar las medidas cautelares que fueron concedidas a la dirigente del Movimiento Túpac Amaru.

Daleo, que fue presa política durante la última dictadura argentina (1976-1983) y también en la Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), comentó que llegó a Uruguay al igual que otras organizaciones que reclaman la libertad de Sala para dar apoyo a estos tres colectivos que tendrán la audiencia con la comisión interamericana.

"La idea era que viniéramos de distintos colectivos y organizaciones para acompañar el reclamo por la libertad de Milagro Sala", dijo la militante que participó de la manifestación realizada el 24 de octubre en la capital uruguaya por el joven artesano argentino Santiago Maldonado.

Milagro Sala fue encarcelada en enero de 2016 por liderar un campamento contra el senador Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy.

Lea más: Activista argentina en prisión domiciliaria vuelve a la cárcel por decisión de un juez

Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía pide enjuiciar a activista argentina Milagro Sala por tentativa de asesinato
Un juez provincial autorizó su excarcelación el 29 de aquel mes, pero Sala continuó en detención preventiva por otra denuncia de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

Por otro lado, Daleo responsabilizó al Gobierno argentino y parte del gabinete del presidente Mauricio Macri de la "desaparición forzada" de Santiago Maldonado y la detención arbitraria de Sala.

Le puede interesar: Papa Francisco recibirá a la familia de Santiago Maldonado

Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de personas se manifiestan en Montevideo por la muerte de Santiago Maldonado
"Creo que hechos como la desaparición forzada de Santiago Maldonado, como el encarcelamiento de Milagro Sala y otros militantes políticos de la organización barrial Túpac Amaru, refleja la represión que estamos sufriendo cuando realizamos manifestaciones, (y) el desmantelamiento de políticas de Derechos Humanos que está haciendo este Gobierno", aseguró a esta agencia.

El cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado la semana pasada en el río Chubut, en la provincia homónima (sur) donde había desaparecido el 1 de agosto mientras escapaba de un operativo de la Gendarmería contra una protesta de una comunidad mapuche de la que participaba.

Si bien en la autopsia no se detectaron lesiones, el peritaje debe aún determinar la data y las causas de su muerte.

Además: Abuelas de Plaza de Mayo: DDHH retroceden en Argentina

En dos semanas más se conocerán los resultados de los estudios complementarios que se realizan al cuerpo.

Confianza en los peritos

Para Daleo, la desconfianza que se tiene ante el Gobierno en el caso Maldonado llevó a que varias organizaciones se presentaran como querellantes lo que fue una medida "acertadísima" porque les permitió designar peritos para la autopsia del cuerpo.

"Hay un conglomerado de organismos de DDHH que se constituyeron como querellantes lo cual fue una medida acertadísima porque permite además de hacer un seguimiento, para que no lo cajoneen (o) para que no le arranquen una hoja como tantas veces sucede, también para poder proponer medidas", relató.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, habla a los periodistas tras votar en elecciones legislativas - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: autopsia desmiente versiones sobre la muerte de Maldonado
Entre los peritos forenses, "tres de los designados son confiables" por el "prestigio y seriedad en su trabajo", agregó la militante.

Además aclaró que "hay un control y un seguimiento estricto" de los procedimientos.

"Mi confianza profunda está en que las partes querellantes responden a los poderes populares, han propuesto peritos y que los tres peritos forenses oficiales merecen la confianza de las organizaciones de DDHH", consignó.

Más: Gobernadora oficialista argentina pide no politizar la muerte de Maldonado

Desde el 23 al 27 de este mes la CIDH lleva a cabo su 165 período de sesiones en el Palacio Legislativo de Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала