América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cientos de personas se manifiestan en Montevideo por la muerte de Santiago Maldonado

© AP Photo / Victor R. CaivanoUn cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino (archivo)
Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Varias organizaciones de Derechos Humanos se manifestaron en las inmediaciones del Consulado argentino en Montevideo para reclamar justicia por la muerte del joven artesano Santiago Maldonado.

"Hoy no podemos titubear al exigir justicia (…) Demandamos al Estado uruguayo y a todo el sistema político que refuerce su compromiso con la democracia y el debido respeto de los derechos humanos. Ser indiferentes los hace cómplices", dice la consigna leída a 80 metros de la puerta de la sede argentina en la capital uruguaya.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, habla a los periodistas tras votar en elecciones legislativas - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: autopsia desmiente versiones sobre la muerte de Maldonado
El cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado en el río Chubut, en la provincia homónima (sur) donde había desaparecido el 1 de agosto mientras escapaba de un operativo de la Gendarmería contra una protesta de una comunidad mapuche de la que participaba.

Si bien en la autopsia no se detectaron lesiones, el peritaje debe aún determinar la data y las causas de su muerte.

En dos semanas más se conocerán los resultados de los estudios complementarios que se realizan al cuerpo.

"Cuando nos enteramos de que habían encontrado un cuerpo y que habían muchos indicios de que fuera el cuerpo de Santiago Maldonado, algunas organizaciones que estábamos siguiendo el tema… dijimos que alguna cosa íbamos a tener que hacer", dijo a Sputnik Magdalena Bessonart, vocera de uno de los colectivos organizadores de la movilización, Ovejas Negras.

La marcha en la que participaron casi una veintena de colectivos y organizaciones entre los que se destacan Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca, la ONG Servicio Paz y Justicia, la Federación de Estudiantes Universitarios, la central sindical PIT-CNT, Ovejas Negras, Cotidiano Mujer, entre otras.

Protesta en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición del activist Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
"Caso de joven desaparecido en Argentina revive los peores fantasmas del país"
Entre banderas, cartones con la cara del joven artesano y algunos instrumentos como cuernos de vaca que apoyaban los aplausos, más de 200 personas gritaron "Santiago Maldonado, presente, ahora y siempre" en repetidas ocasiones.

Los presentes que compartían la infusión más popular del país, mate, se manifestaban con total tranquilidad mientras un escaso número de policías custodiaba el vallado que impedía el paso hacía la sede consular.

Lea más: Gobierno argentino niega haber realizado encuestas sobre caso Maldonado

El caso de Maldonado está caratulado como desaparición forzada, lo cual implica responsabilidad del Estado, convirtiendo el episodio en un asunto delicado para el Gobierno argentino. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала