14:03 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Presidente de parlamento venezolano viaja a Rusia para exponer situación de su país

    © REUTERS/ Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 03

    CARACAS (Sputnik) — La situación que atraviesa Venezuela será expuesta la próxima semana en Rusia por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges, durante su participación en el 137 encuentro de la Unión Interparlamentaria Mundial.

    "El principal objetivo es denunciar la violación de derechos humanos en Venezuela, la constitucionalidad de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), no reconocida por (el presidente) Nicolás Maduro, el irrespeto de Maduro de presentar su memoria y cuenta en otro lugar que no es la Asamblea Nacional, y, por supuesto, el desconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente", dijo a Sputnik la parlamentaria Dinorah Figuera.

    El diputado José Brito informó a esta agencia que otros puntos a tratar por Borges en la reunión serán las garantías para Rusia y China del pago de la deuda que Caracas contrajo con esas naciones, ante un posible Gobierno de transición en Venezuela.

    "Para nadie es un secreto que Rusia y China se han convertido en una suerte de sostén económico: la idea es explicar lo que ocurre en Venezuela y dar garantías, porque Rusia y China tienen sobrados temores en un proceso de transición en Venezuela, porque quieren saber cómo hacer para cobrar la deuda", aseguró el parlamentario.

    Lea también: Elecciones regionales podrían definir el futuro del diálogo en Venezuela

    Para Brito el propósito de este encuentro es presentar a la oposición venezolana como "gente que respeta el Estado de derecho", y exhortar a Rusia y a China a frenar el financiamiento al Gobierno.

    "Ellos no pueden seguir financiando a un Gobierno que no invierte en la alimentación y los medicamentos que necesita el pueblo", resaltó.

    Más temprano Borges informó que su salida para asistir al 137 encuentro de la Unión Interparlamentaria Mundial, en la ciudad rusa de San Petersburgo, estaba prevista para el 13 de octubre, pero tuvo que ser suspendida debido a denuncias de cierre de centros electorales para los comicios de el 15 de octubre, en los que se elegirán gobernadores para los 23 estados del país.

    Borges destacó que tanto él como su acompañante, el diputado Stalin González, viajarán a Rusia después de ejercer su derecho al voto.

    La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron conversaciones exploratorias el pasado 15 de septiembre en República Dominicana, nombrando como países acompañantes a Bolivia, México, Chile y Nicaragua y pautaron una segunda cita para el 27 del mismo mes.

    Lea también: Exfiscal de Venezuela denuncia violación de DDHH ante Alto Comisionado de la ONU

    Sin embargo, la oposición decidió no asistir a la segunda cita y acusó al Gobierno de colocar obstáculos para el avance del proceso.

    El embajador venezolano en República Dominicana, Alí Uzcátegui, dijo que las conversaciones para superar la crisis política que atraviesa el país sudamericano podrían retomarse después de los comicios. 

    Además:

    Inicia la instalación de mesas electorales para los comicios regionales en Venezuela
    México confirma su participación en negociación política interna de Venezuela
    Venezuela da garantías para las elecciones regionales
    Opinión: "Atacan a Venezuela para mostrar sumisión a EEUU"
    Etiquetas:
    Julio Borges, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik