- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exrector del CNE venezolano afirma que reubicación de centros discrimina a votantes

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de reubicar los centros de votación cerrados el 30 de julio durante los comicios de la Constituyente discrimina a los votantes, dijo Vicente Bello, exrector de ese organismo, en diálogo con Sputnik.

"Los centros que están siendo reubicados son centros de votación donde hubo protestas; los ciudadanos están siendo discriminados por su forma de pensar y por eso le están dificultando su participación para provocar la abstención que solo beneficia al Gobierno", señaló Bello a esta agencia.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
CNE venezolano reubica 119 centros de votación para elecciones regionales
El exrector y portavoz electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mencionó que no hay razones legales ni técnicas que justifiquen la reubicación de centros electorales.

"Es una política de odio político por parte del CNE, una característica que no debe tener una institución como esa, porque no existen razones ni legales ni técnicas para hacer estas reubicaciones", expuso.

Bello indicó que la denuncia sobre este caso será llevada por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento Unicameral), Julio Borges, ante instancias internacionales.

"Hoy (miércoles) se está haciendo la denuncia en la opinión pública y también sale mañana Julio Borges a presentar la denuncia ante la Unión Interparlamentaria mundial; vamos a denunciar el caso ante los medios internacionales y ante las embajadas de los países que están en el país", destacó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: gobernadores electos en Venezuela deberán subordinarse a la Constituyente
Para nadie es un secreto, indicó el exrector, los problemas de transporte público que existen en Venezuela por la falta de repuesto para los autobuses, lo que a su juicio complicará el traslado de algunas personas para votar en los centros reubicados

Otra de las críticas que hace Bello al anuncio que hizo este miércoles el CNE, es el corto tiempo en el que se informa al electorado la decisión.

"Eso se está haciendo a solo días del evento electoral, es completamente ilegal y un abuso por parte del CNE (…) nosotros hasta el día de ayer habíamos contabilizado 261 centros de votación entre 16 estados del país, pero entre la información oficial, estamos viendo algunas variaciones y hay que esperar que la cifra concluya", destacó.

Le puede interesar: Crean comisión para apoyar a Constituyente venezolana en el desarrollo de proyectos

El exrector dijo a Sputnik que en la página del CNE solo se puede ver la cantidad de centros reubicados, pero que aún no se especifica cuál será el nuevo centro de votación.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa y CNE venezolano afinan detalles de elecciones de gobernadores
"Lo que estamos presumiendo es que todos los electores de un centro, están siendo reubicados a un mismo destino, que pueden ser edificaciones donde ya existían otros centros, u otras edificaciones donde no había centros pero que se condicionarán para este fin", comentó.

Bello explicó que ante este escenario, los comandos de campaña de cada partido político se están organizando para prestar servicio de transporte.

El CNE de Venezuela informó este miércoles que los centros que no abrieron en los comicios el pasado 30 de julio, en los que se eligió la Asamblea Nacional Constituyente, permanecerán en los puntos en los que se reubicaron para las elecciones regionales de este 15 de octubre.

"En la elección del 30 de julio se asedió a la ciudadanía toda para efectos de la posibilidad de ejercer su derecho al voto, y nosotros responsablemente le dijimos al país que los centros de votación que pretendan ser tomados por la violencia son centros de votación que no abrirían en un próximo proceso electoral (…) responsablemente los hemos reubicados", informó este miércoles Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE.

La información fue dada a conocer por la rectora durante una entrevista concedida al canal Venevisión, donde además explicó que estas reubicaciones siempre se han hecho por cuestiones logísticas; sin embargo, no específico el número exacto de centros de votación que fueron reubicados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала