América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajadora de México lamenta bajo nivel de intercambio comercial con Rusia

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La embajadora de México en Rusia, Norma Pensado Moreno, calificó de "sumamente baja" la relación comercial entre los dos países, en una rueda de prensa.

"A pesar (…) del tamaño de nuestras grandes economías, del interés mutuo de impulsar el papel de cada una de las economías en el mundo, si uno ve los números el hecho es que nuestra relación bilateral es sumamente baja", indicó Pensado.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y Rusia acuerdan aumentar la cooperación económica, cultural y humanitaria
Según la diplomática mexicana, el intercambio comercial anual con Rusia asciende a 1.417 millones de dólares, una cifra que "no es reflejo de nuestro gran potencial".

En contraste al área económica, Pensado destacó los avances en el diálogo político.

"Prácticamente todos los años hemos tenido reuniones de alto nivel ya sea encuentros presidenciales, encuentros a nivel de cancilleres, encuentros a nivel de viceministros, en el marco de lo que es el llamado mecanismo de consultas políticas bilaterales", resaltó.

Lea más: Las relaciones de México y Rusia avanzan con diálogo fluido e inversiones

Todos estas reuniones, constató, evidencian que "hay una comunidad de intereses entre los dos países".

"Tanto México como Rusia estamos muy interesados en ser actores globales que impulsemos la paz, la seguridad, y nuestra participación común en foros como, por ejemplo, Naciones Unidas, el G-20, la APEC", señaló.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué se debe esperar de la cooperación ruso-mexicana en el futuro?
La jefa de la misión diplomática enfatizó que su país trabaja de la mano con Rusia en temas como el cambio climático, la promoción del libre comercio, la lucha contra el crimen organizado, contra el terrorismo, temas en los que "México y Rusia tienen papel también que jugar".

Asimismo, la embajadora apostó por el fomento de las relaciones empresariales entre los dos países.

"Una de las cosas que vemos como muy importante es precisamente impulsar un mayor conocimiento entre nuestras respectivas comunidades empresariales", dijo Pensado.

Le puede interesar: México y Argentina, entre los posibles futuros aliados económicos de los BRICS

La diplomática destacó que hay un gran compromiso recíproco para "impulsar un mejoramiento de este intercambio comercial y de las inversiones en los dos países".

Contenedores de mercancías - Sputnik Mundo
Economía
Aumenta el comercio entre Rusia y América Latina
"Acabamos de tener la 12ª reunión del mecanismo de consultas bilaterales el 24 de agosto pasado; nuestro viceministro, el subsecretario Carlos de Icaza vino a Moscú para reunirse con el viceministro Serguéi Riabkov", indicó

También recordó que el 5 de septiembre en la ciudad china de Xiamen, al margen de la cumbre de los BRICS, un evento al que México fue invitado, el presidente del país latinoamericano, Enrique Peña Nieto, se reunió con su par ruso, Vladímir Putin.

"Tanto en el mecanismo de consultas a nivel viceministerial como en la reunión presidencial —tuve la oportunidad de estar en las dos reuniones— el tema más importante precisamente fue impulsar esta relación económica", aseveró.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin llama a agilizar el trabajo de la comisión mixta Rusia-México
La embajadora insistió en que "los negocios, las inversiones y el comercio solamente se pueden concretar a través de los empresarios".

"Los Gobiernos pueden facilitar, pueden poner el marco jurídico que dé certidumbre jurídica, que facilite el comercio pero son las comunidades empresariales las que pueden hacer los negocios", remarcó.

En ese sentido, apostó por "impulsar las cumbres de negocios, las visitas recíprocas de delegaciones empresariales y la participación en ferias y exposiciones de sectores específicos".

"Me dio mucho gusto ver que cerca de 25 empresas mexicanas están precisamente participando en la feria WorldFood aquí en Moscú", dijo al referirse al evento internacional de la industria alimentaria que empezó el día 11 de este mes y concluye este jueves.

La embajadora subrayó que actualmente se están estudiando las próximas tareas para fomentar los contactos empresariales.

Destacó también la capacidad exportadora de Rusia.

Lea también: Embajadora: el comercio entre México y Rusia es muy bajo pero queremos aumentarlo

"Rusia tiene gran potencial de exportaciones hacia México", dijo la diplomática tras recordar que una compañía aérea de su país adquirió varios aviones SSJ-100.

Sukhoi Superjet-100 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La aerolínea mexicana Interjet quiere comprar otros diez SSJ-100 rusos
La aerolínea mexicana Interjet opera 22 aeronaves de pasajeros SSJ-100 con capacidad para 98 pasajeros y una autonomía de vuelo de hasta 4.000 kilómetros.

Otra de las áreas con grandes posibilidades, indicó, son los productos agroalimentarios.

"Estamos convencidos de que el comercio es de doble vía", apostilló al destacar que su país exporta a Rusia vehículos ligeros y repuestos.

También identificó el área espacial y los electrodomésticos como otros de los nichos de oportunidades para su país.

"México es ahora el primer productor de pantallas planas a nivel mundial y el primer exportador de refrigeradores a nivel mundial", remarcó.

Pensado añadió que su país puede ofrecer también sus productos tradicionales como aguacate, limón, tequila, mezcal, algunos productos orgánicos y café.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Peña Nieto comentó con Putin los "beneficios" de la reforma energética de México
La diplomática remarcó que los dos países están explorando nuevas posibilidades y adelantó, sin dar más detalles, que en las próximas semanas se anunciará sobre una nueva planta con capital mexicano en Rusia.

Se refirió además a la presencia de la petrolera privada rusa Lukoil que se ha visto beneficiada, igual que otras empresas extranjeras, por la apertura del sector mexicano de los hidrocarburos.

En 2015 las dos naciones celebraron el 125º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Según destacó Norma Pensado Moreno, Rusia es un importante actor global.

"Rusia ha sido y es un actor muy importante en conflictos como el de Siria, como el de Corea del Norte, creo que el papel que juega Rusia en este tipo de conflictos es sin duda muy importante", declaró.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México expulsa a embajador de Corea del Norte
Señaló que "México y Rusia comparten muchos de los temas en el marco de Naciones Unidas".

"Quizá subrayaría sobre todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento del multilateralismo", recalcó.

Pensado precisó que "tanto México como Rusia estamos muy interesados en ser actores globales que impulsemos la paz, la seguridad, y nuestra participación común en foros como por ejemplo Naciones Unidas, el G-20, la APEC; trabajamos de la mano en temas como el cambio climático, como la promoción de libre comercio, la lucha contra el crimen organizado, contra el terrorismo, en fin temas que son de la agenda global y en los que México y Rusia tienen un papel que jugar".

México agradece las muestras de solidaridad expresadas por Rusia y otros países tras el reciente terremoto, el paso del huracán Katia y el peligro de la tormenta tropical Max, declaró la diplomática.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Embajada de México busca fortalecer el diálogo con Rusia
"Hemos recibido muchísima solidaridad de Rusia, de muchos países amigos ante esta tragedia y afortunadamente de momento la ayuda que en algunos casos se ha ofrecido no ha sido necesaria, ya que contamos con todos los recursos necesarios para nuestros ciudadanos", señaló durante la conferencia "México-Rusia: relaciones renovadas" celebrada en la sede del periódico ruso Parlamentskaya Gazeta.

La embajadora destacó que "los huracanes han tenido efectos devastadores, sobre todo en algunas poblaciones".

"México tuvo un terremoto muy devastador en 1985, que tuvo miles y miles de víctimas mortales, del cual afortunadamente aprendimos mucho", recordó.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México decreta beneficios fiscales para zonas afectadas por terremoto
La diplomática explicó que "se han desarrollado programas de protección civil que han demostrado ser exitosos, se desarrolló toda una cultura de prevención y de preparación ante este tipo de desastres".

"Pero a pesar de ello el terremoto causó hasta ahora alrededor de cien víctimas mortales en poblaciones que son de las más pobres", lamentó.

La embajadora incidió en que "en el caso de los huracanes, que sí tienen que ver muy directamente con el tema de cambio climático, estamos nosotros comprometidos plenamente con todo lo relacionado a la emisión de poción, con el tema del Acuerdo de París".

Además: Peña Nieto viajó a zonas afectadas por sismo a prometer reconstrucción

El sismo de magnitud 8,2 registrado a las 23.49 horas del jueves 7 de septiembre (4.49 GMT del viernes 8 de septiembre) azotó los estados mexicanos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El terremoto se llevó las vidas de un centenar de personas, según el último balance oficial.

Tras el terremoto llegó el huracán Katia dejando dos muertos en deslizamientos de tierra por inundaciones que han afectado a miles personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала