América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto viajó a zonas afectadas por sismo a prometer reconstrucción

© REUTERS / Jorge Luis PlataEnrique Peña Nieto, presidente de México, visitando las zonas afectadas por el terremoto
Enrique Peña Nieto, presidente de México, visitando las zonas afectadas por el terremoto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recorrió municipios de Chiapas (sur), que junto con Oaxaca fueron los dos estados más afectados de México por el sismo de 8,2, donde consoló a los damnificados y le prometió una pronta reconstrucción.

"Vamos a reconstruir todo lo que se cayó, el Gobierno federal está instalado en Chiapas y Oaxaca, no están solos vamos a lograr la reconstrucción de todo lo que se perdió", dijo el presidente, durante un recorrido bajo la lluvia en las zonas de desastre, tras el terremoto registrado a las 23.47 horas del jueves pasado (4.47 GMT).

Todos los altos funcionarios del Gobierno de México "desde los titulares de todas las dependencias federales, están instalados en Chiapas y Oaxaca, haciendo equipo, vamos a evaluar todos los daños en cada municipio y a empezar inmediatamente la reconstrucción", se comprometió el mandatario durante el recorrido transmitido en las cuentas oficiales de redes sociales.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México decreta beneficios fiscales para zonas afectadas por terremoto
Varios cientos de personas rodearon a Peña Nieto, algunas de ellas llorando y pidiendo ayuda, tras el terremoto en el que murieron 95 personas, y dejó unos 2,5 millones de damnificados.

El jefe del Ejecutivo dijo en su recorrido que "estamos aquí para ayudar a la comunidad de El Paredón, municipio de Tonalá, a unos cuantos kilómetros del epicentro del sismo", a 150 km de las costas de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

Escuche: ¿Mexicanos abandonados por su Gobierno?

Acompañado por los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y de Oaxaca, Alejandro Murat, el mandatario federal confirmó que por lo menos 82 de los 122 municipios de Chiapas fueron afectados por el sismo, que él mismo calificó como "el peor en 100 años", aunque en 1932 se registró otro de la misma magnitud.

"Habrá empleo temporal, para que nos apoyen a reconstruir las viviendas y hace casas nuevas", expresó a los pobladores y autoridades locales.

Peña Nieto ofreció que, junto con las dependencias y autoridades locales, "vamos evaluando las afectaciones casa por casa".

Terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
México registra más de mil réplicas tras el terremoto
El presidente agradeció a un grupo de uniformados "el papel las Fuerzas Armadas y agentes de la Marina en las labores de rescate" del Plan de Desastre Nacional de tercer grado (DNIII), con más de 3.200 soldados.

En Oaxaca las autoridades reportaron 76 muertos y al menos 800.000 damnificados; en Chiapas el recuento de víctimas y daños fue cifrado en 16 muertos, 1,5 millones de damnificados, 40.000 casas dañadas e inhabitables, y unas 70.000 personas se mantienen están en 75 refugios.

Más aquí: La ONU ofrece su apoyo a México tras el terremoto

Otros 4 personas fallecieron en el petrolero Tabasco (sureste), donde hay otros 200.000 damnificados, para un total de 96 muertos, según los reportes oficiales parciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала