América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Rusia acuerdan aumentar la cooperación económica, cultural y humanitaria

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, y el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González, acordaron intensificar la cooperación entre México y Rusia en los ámbitos comercial, económico, cultural y humanitario.

Según informó la Cancillería rusa, los diplomáticos mantuvieron consultas el 24 de agosto, en las cuales "intercambiaron opiniones sobre la amplia gama de cuestiones de las relaciones ruso-mexicanas y los temas actuales de la agenda internacional".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Embajada de México busca fortalecer el diálogo con Rusia
Los ministros "confirmaron una disposición mutua para incrementar la cooperación en los ámbitos comercial, económico, cultural y humanitario, e intensificar el diálogo político" entre Moscú y Ciudad de México, dice el comunicado.

La nota indica que los diplomáticos "determinaron los claves del desarrollo de los lazos bilaterales".

Durante las consultas, agrega, se firmó un memorando de entendimiento entre la Academia Diplomática de la Cancillería rusa y el Ministerio de Exteriores de México.

Ambos diplomáticos presidieron los trabajos de la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Rusia, en la cual "evaluaron el estado que guarda la relación bilateral, hicieron una revisión de los principales temas de la agenda bilateral y destacaron la continuidad del diálogo político durante los últimos años".

Lea más: Rusia tiene previsto suministrar armas y equipos bélicos a México

Las delegaciones gubernamentales acordaron impulsar los trabajos para "avanzar en el fortalecimiento del marco jurídico entre los dos países, como base para seguir promoviendo la cooperación en diversas áreas".

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Embajadora: el comercio entre México y Rusia es muy bajo pero queremos aumentarlo
De Icaza y Riabkov coincidieron en que entre ambos países "existe un gran potencial para incrementar los flujos comerciales y de inversión".

Los funcionarios acordaron continuar trabajando para ampliar los contactos entre los sectores empresariales de los dos países, "a fin de fortalecer los vínculos comerciales".

Ambos países anunciaron que, en materia de cooperación, realizarán la V reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva en noviembre próximo.

Asimismo, celebraron que la próxima VI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica y de Transporte Marítimo se realice durante el primer semestre de 2018.

Más aquí: Moscú y México firman un acuerdo en el ámbito de la salud pública

Esas reuniones "permitirán identificar nuevos espacios de colaboración en una amplia gama de disciplinas".

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué se debe esperar de la cooperación ruso-mexicana en el futuro?
Otro de los logros anunciados fue la conclusión de las negociaciones del Memorando de Entendimiento en Materia Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Para ese evento, De Icaza y Riabkov fueron testigos de honor de la firma del acuerdo académico por parte de la embajadora de México en Moscú, Norma Pensado, y del rector de la Academia Diplomática de Rusia, de Evgueni Bazhánov.

En 2016 el comercio bilateral ascendió a 1.480 millones de dólares, pero el potencial de las relaciones de inversión se incrementó en la industria energética, en particular la explotación de hidrocarburos.

Lea también: México y Rusia intensificarán su cooperación en el ámbito espacial

La industria petrolera de Rusia ha estado presente en México desde que comenzaron en 2015 las subastas de contratos para explorar y explotar yacimientos de gas y crudo, tras el comienzo de la implementación de una reforma energética constitucional que abrió la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera y privada, para poner fin a casi ocho décadas de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Logo de Lukoil - Sputnik Mundo
Economía
La rusa Lukoil invertirá $50 millones en exploración de campo petrolero en golfo de México
La compañía rusa Lukoil siempre estuvo cerca de lograr contratos en diversas licitaciones en las que presentó propuestas, hasta que el 19 de julio de este año 2017 ganó dos de los 15 contratos en aguas someras del Golfo de México, en la primera convocatoria de licitaciones de la Ronda Dos.

Lukoil International Upstream Holding ganó en aquella fecha el duodécimo contrato de los 15 subastados, como único participante en ese campo de hidrocarburos fósiles, y otro en un consorcio con la petrolera italiana ENI, en una sesión abierta y transmitida en vivo.

Le puede interesar: Diez de 15 contratos petroleros asignados en México con valor de $8.200 millones

México y Rusia establecieron relaciones diplomáticas el 12 de diciembre de 1890 y desde entonces las han mantenido ininterrumpidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала