América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Argentina, entre los posibles futuros aliados económicos de los BRICS

© AP Photo / Anupam NathEl logo de la cumbre de BRICS
El logo de la cumbre de BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Argentina y México deben integrar el grupo de aliados económicos y políticos más cercanos del BRICS, sostuvo Gueorgui Toloraya, experto del Instituto de Economía de la Academia Rusa de Ciencias.

"Son países muy importantes que deberían formar parte del BRICS+", señaló al incluir también entre los candidatos a Egipto, Nigeria e Indonesia.

Toloraya recordó que China sugirió ampliar el club que reúne también a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica con otras economías emergentes importantes.

"La idea era partir del criterio global y no del regional", precisó, al puntualizar que la iniciativa china no fue bien recibida.

La cumbre de los BRICS en Hamburgo - Sputnik Mundo
Economía
El grupo BRICS insta a coordinar mejor la política macroeconómica
El experto indicó que lo lógico sería dividir a los socios próximos de BRICS en dos subgrupos.

El primero con los países observadores que pueden tomar parte en las cumbres de la unión pero sin voto decisivo, y el otro con los socios en las conversaciones.

"Mientras más fuerte es un país en el plano económico, los BRICS tienen un mayor interés por una alianza económica", subrayó.

Durante muchos años, dijo, "existía la opinión de que BRICS era, ante todo, una asociación política, aunque la dimensión económica y financiera siempre fue su columna vertebral".

Lea más: Nuevos países entrarán para 2021 en el Banco de Desarrollo del grupo BRICS

"Hoy por hoy BRICS no depende mucho de estos dos factores, sino de la voluntad de sus líderes y élites políticas que buscan ocupar un lugar importante en el sistema global de gobernanza, tanto político como económico", indicó.

Líderes de los países BRICS (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre los BRICS
Toloraya está convencido de que centrarse solo en el componente económico, no permitirá a los países BRICS avanzar para alcanzar liderazgo global.

"La nueva forma del liderazgo global depende de los propios miembros del grupo", resaltó.

Los éxitos en el plano económico, dijo, "están subordinados a la capacidad de estos actores para ponerse de acuerdo y hallar un compromiso a nivel global".

En este sentido, insistió, los futuros aliados más cercanos de BRICS deben ser aquellos países que estén situados cerca de los miembros cruciales del grupo y tengan un importante peso económico.

El grupo de los BRICS representa un 42% de la población mundial y cuenta con un 27% del PIB global. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала